viernes. 29.03.2024
Archivo
Archivo

El precio de la cesta de la compra continúa incrementándose en Balears. Tanto es así que, al comprar en abril gastamos de media un 0,9% más que hace un mes y un 2,7% más que hace un año.

Algo que, en esta ocasión, ha estado motivado por la subida de los precios en el Vestido y el Calzado. Aunque, también por la subida del precio de los alimentos, las bebidas no alcohólicas, los cafés, el transporte, etc. De hecho, lo único que ha registrado una caída en el coste son el alcohol y el tabaco.

Unas cifras preocupantes. Más si cabe, si tenemos en cuenta que los salarios han ido perdiendo poder adquisitivo a lo largo de los últimos cinco años. Incluso, a pesar de la riqueza turística. Un hecho que tal vez debería hacernos replantear el modelo económico que queremos para nuestras Illes.

Y es que, en el último año, el salario medio de un trabajador de las Illes era de 1.522,83 euros. Un 7% menos de lo que cobran de media el conjunto de los españoles, cuyos salarios se sitúan en torno a los 1.636 euros. Y eso que, a nivel nacional, el poder adquisitivo de los salarios también se ha visto reducido.

Comprar en Balears es un 2,7% más caro que en abril del año pasado