viernes. 19.04.2024

Los 19 detenidos por delitos de tráfico de drogas y pertenencia a una organización criminal en la 'operación Valley' que llevó a cabo la Guardia Civil este jueves han pasado a disposición judicial a lo largo de esta tarde.

Cabe recordar que los juzgados están teniendo dificultades en la jornada de este viernes con motivo de un ciberataque a Telefónica que ha afectado a su sistema informático.

En total, en la operación se incautaron 1,1 kilogramos de cocaína, 1,5 kilogramos de sustancia de 'corte', 800 gramos de cogollos de marihuana, 600 plantas de la misma sustancia y 800 gramos de hojas de coca.

Además, la Guardia Civil confiscó 46.000 euros en metálico, 1.300 gramos de joyas de oro valoradas en 48.000 euros, tres de 2.000 euros, perfumes valorados en 800 euros, dos vehículos de alta gama valorados en 80.000 euros, cuatro escopetas de caza y numerosos aparatos electrónicos.

Según explicó el Instituto Armado en una nota informativa, los registros se realizaron en las localidades de Palma, Soller, Puerto de Sóller, Algaida y Sineu.

Los agentes venía investigando a esta organización desde el mes de septiembre del pasado año al comprobar que se dedicaba a la distribución y venta de droga en la localidad de Sóller y las adyacentes.

El grupo estaba perfectamente estructurado y organizado, de forma que los detenidos en Palma además de vender, se dedicaban a aprovisionar de droga a los puntos de venta de Sóller. Igualmente, los puntos de Sineu y Algaida se encargaban del cultivo de marihuana, con una infraestructura muy avanzada para el desarrollo y crecimiento de las plantas en cultivos de interior.

Finalmente, desde la localidad de Sóller se distribuía la droga desde los domicilios registrados además de trasladarse los vendedores allí donde eran requeridos.

En el desarrollo de la fase de explotación de la operación intervinieron un centenar de Guardias Civiles de diferentes especialidades de Balears, liderados por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA).

A disposición judicial los detenidos en la 'operación Valley' contra la droga