jueves. 28.03.2024

Mallorca es territorio "PYME"

Empezamos esta nueva etapa como colaboradores de este medio digital en un día especial. Hoy, 12 de mayo es el Día Europeo de las PYMES. Y, desde la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) no puedo sino aprovechar este día para felicitar a todos los autónomos y empresarios de Baleares.

Si España es un país de pymes, Mallorca es aún más una isla de pymes. Según datos de la UIB más del 95% de las empresas de la isla activas tienen la condición de pyme, con plantillas inferiores a 10 empleados. Entonces... ¿por qué la administración pública tanto estatal como autonómica tiene una mirada tan alejada de la realidad empresarial?

Un día como hoy es perfecto para reflexionar un poco acerca de las enormes dificultades que supone ser empresario en esta tierra. Ya no sólo el continuar desarrollando una actividad, con cada vez nuevos requerimientos y exigencias que en la prácticia siempre suponen un aumento de costes; sino que abrir un negocio o emprender todavía sigue siendo una carrera de obstáculos que no pocas veces acaba provocando que el emprendedor acabe desistiendo.

Pero volviendo al hilo inicial del artículo quiero hacer mención especial para todos aquellos empresarios que cada mañana madrugan para abrir las puertas de su negocio. Y que, a pesar de todas las dificultades artificiales que el "sistema" les crea, reciben y atienden a su cliente con un trato ejemplar, cercano y personal. Y todo a cambio de un pequeño margen económico, a todas luces insuficiente una vez rendidas cuentas ante el fisco. Felicidades y Gracias.

Mallorca es territorio "PYME"