jueves. 28.03.2024

Rafa Nadal buscará este domingo alargar su pleno de títulos en la gira europea sobre tierra en la final del Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1.000 de la temporada, después de confirmar el cambio de tercio en el circuito de la ATP con una gran victoria (6-2, 6-4) sobre el número dos del mundo, un Novak Djokovic incapaz de discutir la iniciativa al rey de la tierra.

Más allá de lo que ocurra en la final ante Dominic Thiem o Pablo Cuevas, el balear escaló este sábado la cima de los mejores, la que este año le negó Roger Federer en tres ocasiones. Nadal culminó un punto de inflexión, el de apear tres años después al serbio, quien dominó con puño de hierro el circuito mientras el español penaba tratando de volver a codearse con los grandes.

Siete derrotas seguidas con matices, más ajustadas las últimas dos, cuando el de Manacor ya navegaba en buena dirección hasta su lesión de muñeca. El episodio 50 de la mayor rivalidad del tenis cayó del lado de un renovado Nadal, que viene de ganar en Montecarlo y Barcelona por décima ocasión cada uno y que ahora buscará su quinto título ante su público más fiel.

La abarrotada pista Manolo Santana volvió a ver volar a su ídolo. Nadal estiró su espectacular actuación ante David Goffin, mientras que 'Nole' se encontró en tierra de nadie, después de no jugar en cuartos de final por la lesión de Kei Nishikori y sin el juego que desempeñó ante Feliciano López. Cada golpe del tenista local disparó la confianza que atesora en su juego, sin perdonar una bola en mitad de la pista o un asequible segundo saque.

Un vendaval contra el que el de Belgrado pareció firmar la rendición anticipada con el 4-0 en el primer set. Buen saque, gran revés y gran derecha, el balear puso todo sobre la pista para no dar respiro a su rival, cerrando la victoria parcial con una dejada dedicada a la grada (6-2). Mantuvo el nivel el balear sabedor de la posible reacción del defensor del título en La Caja Mágica.

Todo le siguió saliendo a Nadal. Bolas a la línea y golpes a la remanguillé para comenzar el segundo set rompiendo el saque rival. La adaptación perfecta del español a las condiciones dispares cada día en esta edición de la tierra madrileña se convirtió en un despliegue inabordable para Djokovic. Con todo, el de Belgrado aprovechó la primera bola de 'break' que tuvo, en el cuarto juego.

Correcaminos Nadal peinó su rectángulo de juego para presionar a continuación y romper por cuarta ocasión a un 'Nole' que comenzaba a firmar su rendición (4-2). El de Belgrado se soltó a la desesperada con 5-4 en contra y salvó dos bolas de partido. El número cinco del mundo evitó el 'break' con una dejada y cerró un añorado triunfo en una hora y 38 minutos para invertir la historia ante Djokovic, quien busca ahora respuestas.

La racha del rey de la tierra (51 títulos) no tiene fin. El líder en puntos de la ATP disputará este domingo (18:00 horas) ante Cuevas o Thiem su sexta final del año, la octava en Madrid, para optar a seguir su racha desde que comenzara la gira sobre arcilla en Montecarlo y después Barcelona. Sonado ya fue su regreso en 2017 tras recuperar su muñeca, con tres finales sin premio, ahora va para temporada histórica.

Rafa Nadal derrota a Djokovic y llega a la Final del Madrid Open