viernes. 29.03.2024

Los trabajadores de las tres empresas adjudicatarias de las contratas de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Palma se manifestarán el próximo 25 de mayo en la Plaza de Cort a las 15.00 horas.

Según ha informado CCOO, los trabajadores se manifestarán por razones económicas, de eficiencia en el servicio, de lucha contra la corrupción y de estabilidad laboral.

Piden remunicipalizar el servicio porque "supondría un mínimo de un 27 por ciento, en conceptos de IVA y beneficios empresariales, del presupuesto de 12 millones de euros, es decir, más de tres millones de euros anuales".

También considera que la gestión municipal "sería más eficiente ya que las empresas no cumplen el pliego de condiciones, desvían medios de personal, vehículos y maquinaria a otros servicios, detrayéndolos de los Parques y Jardines de Palma".

CCOO cree que con una empresa municipal "eso no pasaría" y "el servicio sería más eficiente con los mismos recursos".

Además, "se atajaría también la corrupción en forma de amaños de contratos, cohechos, y el famoso 3 por ciento de la financiación ilegal de los partidos" y "los trabajadores ganarían en estabilidad laboral" ya que actualmente "las empresas adjudicatarias incumplen la legislación laboral, convenios colectivos, ley de prevención de riesgos laborales, categorías y pluses".

La remunicipalización del servicio ya fue planteada, por parte de la Agrupación de Jardinería de CCOO en una reunión con el Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Palma y con el Regidor de Infraestructuras, Rodrigo Romero, para "denunciar las irregularidades en las contratas".

Según ha explicado la organización sindical, el Ayuntamiento indicó que había "dificultades legales para la subrogación", pero por otra parte Cort ha anunciado la remunicipalización de la ORA, "con un volumen de trabajadores similar pero con un ahorro del presupuesto tres veces menor al de Parques y Jardines".

Por todo ello, la agrupación de jardinería cree que "no es un tema de legalidad, sino de voluntad política", motivo por el que mantendrán una reunión el próximo 31 de mayo con Antoni Noguera.

"Los jardineros no piden ser funcionarios, sino formar parte de la plantilla de una empresa municipal, u otra similar creada ex profeso", ha recalcado CCOO, que ha avanzado que los jardineros de Palma "se movilizarán las veces que sean necesarias", sin descartar otras medidas como la huelga.

Trabajadores de parques y jardines de Palma se manifestarán en Cort