jueves. 28.03.2024

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Palma (PMUS) nace ante la necesidad de lograr una Palma más amable y sostenible. Muchas actuaciones se han ejecutado atendiendo a las directrices emanadas en este plan: ampliación de carriles-bici; instalación de ACIRE en diversas vías del centro de Palma y control semafórico, entre otras. No obstante, Cort parece que "no se moja" a la hora de ampliar el número de calles peatonales ante las posibles reacciones adversas de vecinos y comerciantes. Por ello, de aquí a que finalice la legislatura, tan solo tiene en mente peatonalizar totalmente la calle Velázquez, actualmente semipeatonal.

El regidor de Mobilitat del Ayuntamiento de Palma, Joan Ferrer, ha confirmado que, a petición de los comerciantes, Cort procederá a peatonalizar totalmente la calle Velázquez, actualmente semipeatonal. El proyecto contempla no sólo la peatonalización de este tramo viario sino, al mismo tiempo, ejecutar en colaboración con Infraestructuras, las actuaciones necesarias para adoquinarla y que se adecúen los desniveles para que se convierta en un paseo sin desniveles "tal y como ahora sucede en calles como Sindicat o San Miguel", señala el regidor.

Aparte de la calle Velázquez, Cort no está por la labor de ejecutar más proyectos de calles peatonales, salvo si se considera la posibilidad de hacer peatonal la zona de la plaça de la Font situada en la barriada de El Molinar, aunque, las divergencias entre vecinos hacen que, de momento, esta idea sea inviable.

Ferrer apunta que "continuamos hablando con todas las entidades afectadas. Si se llevase a cabo, esta calle continuaría abierta a los ciudadanos pero se impediría aparcar, es decir, se la declararía zona peatonal. Sin embargo, no haremos nada si no hay consenso vecinal".

Mobilitat, por el momento, no tiene en proyecto ni en borrador ampliar el número de calles o zonas viarias y hacerlas peatonales. Por esta parte, el PMUS cojea.

Cort peatonalizará totalmente la calle Velázquez