jueves. 28.03.2024

Un trozo de cristal en el sotobosque puede provocar un incendio. Un día de campo puede dejar una tremenda huella ecológica y desestabilizar el ecosistema. Es el ‘efecto mariposa’. Cada año, millones de toneladas de basura son depositadas en el océano, playas, bosques, naturaleza en general.

Las principales causas de que esto ocurra son, por un lado, los patrones insostenibles de consumo y producción presentes hoy en día en la sociedad, estrategias de gestión de residuos de baja calidad y la falta de sensibilización de la población.

170517  ies Bendinat calvià 2Para reducir la cantidad de basura en la naturaleza y dar visibilidad a este asunto, la EWWR coordina anualmente unas jornadas de limpieza de espacios públicos a nivel Europeo. Y el IES Bendinat, de Calvià, se ha sumado a la conservación de la zona boscosa que rodea a su centro escolar.

Esta iniciativa se enmarca en el programa europeo Let’s Clean-Up Europe! y pretende, además de limpiar un camino público, sensibilizar al alumnado sobre la protección del medio ambiente y, especialmente, sobre los problemas que pueden generar los residuos abandonados en el bosque.

‘Hormiguitas’ en movimiento

Diversas campañas se han llevado a cabo a nivel Europeo en el transcurso de los años para abarcar este problema de basura en la naturaleza.

La jornada Europea de Limpieza de espacios públicos Let’s Clean-Up Europe! pretende aunar estas iniciativas para conseguir tener un evento a nivel Europeo que tenga lugar los mismos días a través de todo el continente, involucrando y llegando a la mayor cantidad posible de ciudadanos.

170517  ies Bendinat calvià 3

Al formar parte de Let’s Clean-Up Europe! y ayudando a limpiar el ambiente que les rodea, los participantes pueden ver de primera mano la cantidad de basura que se vierte ilegalmente. Esta acción da a los ciudadanos una oportunidad única de concienciarse y sensibilizarse sobre este problema, y ayuda a cambiar el comportamiento de la gente.

El IES Bendinat, con las Jornadas Europeas de Limpieza de Espacios Públicos