jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

El Parlament ha aprobado este jueves una proposición no de ley (PNL) que insta al Govern a promocionar un nuevo modelo de comedores escolares basado en la adquisición de productos ecológicos de proximidad y en la contratación de empresas y entidades que apliquen criterios sociales.

La iniciativa, presentada por Podemos, pide al Ejecutivo balear que dé instrucciones para que la contratación pública de todos los productos y servicios alimentarios destinados a colegios públicos y concertados se prioricen aquellas empresas que ofrezcan el servicio con productos de proximidad y presenten una planificación de aumentar progresivamente el consumo de productos ecológicos.

Además, solicita que se facilite en los pliegues que las pequeñas y medianas empresas puedan aspirar a la licitación y que se definan cláusulas sociales y medioambientales que figuren en los procedimientos de licitación con el objetivo que en la adquisición de productos no prime tan solo el precio como criterio de adjudicación sino también que se valoren los aspectos sociales y medioambientales.

Libros de texto

Por otra parte, en la Comisión de Cultura, Educación y Deportes, se ha aprobado una PNL, presentada por MÉS per Menorca, relativa a los pasos para hacer prescindible el libro de texto en el sistema educativo de Baleares.

El texto aprobado, insta a la Conselleria de Educación y Universidad a apostar de forma decidida para hacer prescindible el libro de texto en el sistema educativo e incrementar la partida destinada al Programa de reutilización de libros de texto y de material didáctico.

Igualmente, se solicita que se promueva de forma activa complementar el uso del libro de texto, promover la puesta en práctica proyectos de aula digital que permitan sustituir los libros por un dispositivo digital y potenciar la elaboración de material educativo libre en los centros educativos.

Además, insta a habilitar una plataforma on-line donde se pueda colgar todo el material que se elabore por toda la comunidad educativa.

Por último, en la Comisión se ha debatido y aprobado una tercera PNL, presentada por Ciudadanos, relativa al convenio con la fundación del Teatro Real de Madrid.

En ella, el Parlament insta al Govern a estudiar el hecho de suscribir un convenio de colaboración con la Fundación para el desarrollo de actividades en el ámbito educativo y cultural, así como a analizar la posibilidad de desplegar el programa 'Real Junior' en los teatros, salas de espectáculos u otras instalaciones culturales para favorecer un mejor conocimiento de la música y de la ópera en un espacio cultural adecuado.

En el comedor del colegio, alimentos saludables