viernes. 19.04.2024

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, preguntará este martes en el pleno a la presidenta del Govern, Francina Armengol, si considera "que las limosnas de los millonarios son la solución a la falta de financiación" en Baleares.

Además, Armengol deberá responder ante el Parlament a la portavoz del Grupo Popular, Margalida Prohens, sobre si cree que los denominados 'toros a la balear' es una propuesta "seria".

En este sentido, representantes de PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca presentaron la semana pasada su Proposición de ley de regulación de corridas de toros que prohibirá que en estos eventos se "hiera o se mate a los toros", entre otras propuestas. El PP mostró su "rechazo total" a la propuesta de normativa y la calificó de "esperpéntica, populista e inútil".

Por su parte, la portavoz del Govern, Pilar Costa, manifestó que esperaba que esta iniciativa se haya realizado "en cumplimiento de la legalidad" y explicó que "tras la sentencia del Tribunal Constitucional" (TC) en contra de la ley catalana que prohibía la tauromaquia, los grupos parlamentarios frenaron su primera iniciativa que iba en un sentido similar y por eso ahora se ha presentado esta.

La última pregunta que responderá Armengol la formulará el portavoz de El PI, Jaume Font, que querrá saber si "cree la presidenta que el Govern acertará alguna vez la fecha para constituir de nuevo el Consell Econòmic i Social", órgano estatutario suspendido en 2012 y recuperado hace un año, en el que participan agentes económicos y sociales como sindicatos, patronales y confederaciones de empresas, asociaciones y representantes de diferentes sectores, además de un grupo de expertos.

Tras haberse retrasado su fecha de constitución en diversas ocasiones, Costa anunció este viernes que se erigirá definitivamente el 26 de junio, después de aprobar el Consell de Govern el nombramiento de los miembros de este organismo de participación.

DIPUTADOS ENCARGADOS DE DEFENDER EL NUEVO REB

Por otra parte, en la segunda parte del pleno se comunicará los diputados elegidos para defender en el Congreso de los Diputados la proposición de ley de modificación del Régimen Especial de Baleares (REB). Además, tendrá lugar una moción presentada por el Grupo Mixto relativa a la política de vivienda y otra de Podemos sobre las autopistas de Ibiza.

También se debatirá una proposición no de ley (PNL) del Grupo Popular relativa a mejoras en el impuesto de transmisiones patrimoniales, así como una interpelación presentada por El PI sobre el modelo de transporte público.

La ronda de consellers comenzará con la intervención de la consellera de Presidencia que tendrá que explicar qué le parece que el Govern "se niegue a suministar en un formato reutilizable la información le piden los diputados" de acuerdo a la ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Los consellers deberán aclarar también si controlan las condiciones laborales del personal de empresas concesionarias del servicio de transporte público por carretera, por qué se han hecho "recortes" en la contratación de personal de enfermería en los servicios de urgencias en los hospitales o qué actuaciones piensa el Govern implantar en el psiquiátrico para "mejorar la vida del paciente".

Relativo al psiquiátrico, cabe recordar que los trabajadores del club social del Hospital Psiquiátrico se encerraron a principios de mayo en las instalaciones "para defender los derechos de los pacientes" y protestar por los recortes. A este respecto, la presidenta del Govern, Francina Armengol, negó en el Parlament que se hubieran producido recortes en el mismo.

En materia turística y de medio ambiente, se preguntará si el Govern valora positivamente que pueda haber una normativa que permita la modernización y ampliación de establecimientos turísticos, mientras que el conseller de Medio Ambiente tendrá que argumentar si cree que el Ejecutivo está velando por la conservación de los parajes naturales del Torrent de Pareis, Sa Calobra o Cala Varques.

Los toros 'a la balear' se cuelan en el Parlament