viernes. 19.04.2024

Hablar de moratorias en Palma se está convirtiendo en el pan de cada día. La Federación de Vecinos de Palma ha solicitado una moratoria en la construcción de nuevos hoteles urbanos en la ciudad y, mientras que Cort lo estudia, en palabras del regidor de Urbanismo, Toni Noguera, los hoteleros adelantan que esta moratoria sería, simplemente, "un gran error" e instan a que se regule el alquiler vacacional, que es el verdadero culpable.

Javier Vich, presidente de la Asociación Hotelera de Palma, explica que "la posibilidad de que el ayuntamiento aplique una moratoria para construir nuevos hoteles urbanos en Palma la consideramos un gran error ya que no tiene ningún sentido pues se plantea una moratoria sobre un segmento de la cadena de valor turístico".

Vich añade que "lo adecuado sería sentarnos y estudiar el modelo de ciudad que deseamos en el futuro, aplicando sobre el mismo políticas sanitarias, de transportes, políticas turísticas y otras actuaciones que ofrezcan valor a Palma, pero no moratorias sobre los hoteles urbanos. Digo esto porque recientemente presentamos un estudio sobre la percepción de la actividad turística de Palma en el que se hacía referencia a que el 89% de los comerciantes del centro histórico y el 84% de los residentes creían que los hoteles boutique impulsaban la economía y el bienestar de los ciudadanos".

El principal problema, según adelanta el presidente de la asociación hotelera "proviene de los alquileres de los pisos turísticos. En estos momentos, la plataforma Airbnb está ofertando un total de 2.100 pisos turísticos, con lo que si hacemos una media de 4 personas por piso, suman un total de 8.400 plazas. Es aquí donde tenemos el problema y no en los hoteles urbanos. Estos alojamientos turísticos están en la ilegalidad dentro de un sector reglado".

"Por todo ello- indica Vich-, lo que hay que procurar es hacer frente a la oferta vacacional descontrolada existente y, posteriormente, crear grupos de trabajo para elaborar con el PGOU el futuro modelo turístico de la ciudad".

Por último, Javier Vich indica "se está focalizando en demasía a los hoteles urbanos ya que se ha escrito que había solicitudes para construir 30 nuevo hoteles y esto no es cierto ya que de este total, tan sólo 5 eran solicitudes para construir hoteles urbanos mientras que el resto lo eran para ejecutar actuaciones en turismo de interior".

Los hoteleros califican de "gran error" hacer una moratoria sobre los hoteles urbanos