jueves. 28.03.2024

Inca ha celebrado la primera Junta Local de Seguridad de 2017, copresidida por la delegada del Gobierno en Balears, Maria Salom y el alcalde Virgilio Moreno, también ha contado con la participación del coronel jefe de la Guardia Civil, Jaume Barceló, el director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, concejales y miembros de la Policía Local.

Todos los presentes han subrayado la buena coordinación entre Guardia Civil y Policía Local a través de la comisión mixta que se creó hace un año. Dado el balance del último periodo se ha expresado la preocupación por el aumento de los delitos cometidos por menores, un aspecto que la Guardia Civil ha reforzado dedicando más recursos humanos y materiales.

Además, en la Junta la Benemérita y la Policía Local de Inca han acordado formar un grupo de trabajo con el objetivo de controlar y reducir la delincuencia juvenil. Este órgano trabajará de manera transversal entre cuerpos policiales y las áreas municipales para ir dotando de herramientas para paliar la situación.

230517 junta seguridad inca

El primer Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior hecho público la semana pasada (que por primera vez recoge estadísticas de ciudades con más de 30.000 habitantes) reflejó en Inca un aumento del 14,9% de las infracciones penales entre enero y marzo de este año.

En términos cuantitativos se contabilizaron 38 delitos más respecto al mismo periodo del año anterior (293 en este año por 255 en 2016).

A pesar del incremento porcentual, provocado principalmente por la inclusión de nuevos indicadores de criminalidad en la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT) con el fin de mejorar la coherencia y comparabilidad internacional, la mayoría de delitos se reducen a la capital del Raiguer como los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (el 21 de enero a marzo de 2017 por 32 el año pasado), o los hurtos (58 por 60). En cambio suben los robos con violencia o intimidación (8 este año por 2 en 2016) y la sustracción de vehículos (13 por 12).

Al final de la junta de seguridad, la delegada del Gobierno se ha unido al "rechazo, repulsa y consternación" por el atentado que tuvo lugar ayer en Manchester celebrando un minuto de silencio frente al Ayuntamiento de Inca con la resto de las autoridades locales.

Preocupación por el aumento de delitos de menores en Inca