viernes. 19.04.2024

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha aplaudido este miércoles la colaboración entre Govern, Delegación del Gobierno y Guardia Civil en los operativos de rescate de montaña en Baleares.

Así se ha expresado durante la reunión de la Comisión de seguimiento del convenio marco institucional que permite la participación del Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil (Greim) y de su helicóptero, en las tareas de búsqueda y rescate en montaña en Baleares, y que cuenta con la participación de la Delegación del Gobierno en Baleares, y de los responsables de la Dirección general de Emergencias y del SEIB 112, que dependen de la Conselleria.

En la sesión se han revisado las actuaciones conjuntas del año 2016 en materia de búsqueda y rescate en montaña y se han preparado las condiciones de mantenimiento del acuerdo, para mejorar la señalización e información en zonas de riesgo especialmente transitadas en la Serra de Tramuntana, y en zonas rocosas de costa de las islas.

Cladera considera "muy positivo" el convenio porque permite hacer "un trabajo excelente, ofreciendo seguridad y salvando vidas". La consellera ha recordado el reciente operativo en el que se consiguió salvar la vida del espeleólogo Xisco Gràcia.

207 operativos de rescate en Balears en 2016

Los datos de 2016 indican que se organizaron 124 operativos de rescate en Baleares, y 83 búsquedas. El 68 por ciento se produjeron entre los meses de marzo y octubre, y el 87 por ciento de las operaciones tuvieron lugar en la isla de Mallorca.

En la comparación con los datos obtenidos en los primeros cuatro meses de 2017, el número de rescates se han mantenido en las mismas cifras que durante el año pasado, pero se ha observado una bajada de un 20 por ciento en las tareas de búsqueda de personas perdidas.

Preparación necesaria para evitar riesgos

Según la consellera, a partir de primavera comienza el momento álgido de demanda de rescates por lo que ha pedido que residentes y turistas vayan "muy preparados" para evitar situaciones de riesgo añadido.

Esto implica no sólo contar con el equipamiento adecuado sino también requiere de una preparación física para la orografía y las condiciones climáticas de Baleares que "son complejas", por lo que no se pueden permitir "excesos de confianza", ha recordado Cladera.

Por último, la consellera ha agradecido la labor de "los profesionales de primer orden" en Baleares en el sector de emergencias, tanto en la Dirección general, como en el SEIB 112, en el Greim de la Guardia Civil, Bomberos, Policías Locales y voluntarios de Protección Civil, que "garantizan la calidad y la rapidez de la atención en caso necesario".

Un aplauso para la efectividad en los operativos de rescate de montaña