jueves. 28.03.2024

Entre el 26 de mayo y el 4 de junio, todo en Manacor es fiesta. Deportes, gastronomía, cultura, música, teatro, tradición, modernidad, comercio, artesanía… “Una gran y deliciosa ensalada que tiene de todo y no necesita ni pan”, según explica el regidor de Fires i Festes del Ajuntament de Manacor, Mateu Juan.

El programa engloba más de 80 actos y actividades para todos los gustos y para todas las edades. Más, no se puede pedir.

fires i festes primavera manacor 2017- A punto de comenzar diez días de diversión ininterrumpida, ¿qué grado se satisfacción tiene el Ayuntamiento?

- El máximo posible, porque de entrada, no hay nada como Manacor, y ningún lugar mejor para vivir. Supongo que en cada sitio pensarán lo mismo, pero nosotros estamos muy orgullosos de ser de aquí, y por eso se han implicado todas las áreas y prácticamente todas las entidades locales, para pulir detalles y disfrutar de un programa de fiestas espectacular donde habrá ‘de tot i molt’.

- Entonces la Fira del domingo será…?

- La XXVI Fira Agrícola, Ganadera, Industrial y Artesanal de Manacor será un ‘escándalo’, le hemos dado hasta la última vuelta de tuerca para que salga redonda. Hay artesanía, muestra de animales, comercio local y artesanía, talleres y actividades infantiles, música para grandes y pequeños… Todo empieza este viernes 26 de mayo con los Cossiers, que son un lujo, y después el pregón de la gerente del Hospital de Manacor, Catalina Vadell.

- ¿Sale muy caro disfrutar de las actuaciones?

- No, claro que no, cabe destacar que todos los actos y los conciertos son gratuitos, desde el concierto de Tomeu Penya, que el sábado día 27 de mayo seguirá con la actuación de La edad de oro del pop español y de la Locamotora, hasta el concierto de sábado día 3 de junio en el que veremos gratuitamente y en su única actuación en Mallorca al artista Coque Malla y también los grupos locales Roig! y Ca de Bou. Animo, más que animar, invito, a ‘tot Mallorca’ (porque los vecinos son protagonistas, no invitados) a disfrutar cada momento, desde el primer baile de los Cossiers hasta el desfile de carrozas y comparsas, o la XV Jornada de Cuina, que el domingo día 4 de mayo será uno de los actos que servirá para cerrar las Fires i Festes 2017.

Rondalles i Flors, animales autóctonos y demostraciones de herramientas y trabajos del campo se endulzan con el Pastel de Pobre más grande de la historia, una receta secreta de los pasteleros locales, realizado por la Passtiseria de Can Roca, también horneado de manera ‘secreta’. Pasacalles, Gran Circo Manacor del viernes día 2 de junio, y los sábados en la plaza de ses Verdures, los mejores chefs de Manacor y la música en directo serán el Vermutejant que, además, estas fiestas llegará con sorpresas para cocineros de renombre.

240517 fires manacor macoritza't 2

-¿El mítico Pastel de pobre para todos los asistentes?

- Pues sí. Mide cerca de 12 metros cuadrados, y se adereza con todo lo que puede ofrecer el comercio local de Manacor y sus colectivos más activos. Estos serán los ingredientes principales de la III Fiesta Manacoritzada que se celebrará el próximo sábado día 27 de mayo a partir de las cinco de la tarde en la plaza del Rector Rubí, conocida como la plaza del Palau. La III Fiesta Manacoritzada se organiza entre unos 150 comercios.

En la fiesta y en todas las tiendas y empresas 'manacoritzades' se podrá conseguir la pulsera que da privilegios, descuentos o ventajas a todos los clientes de los comercios manacoritzats, que este año son identificables con el distintivo en forma de corazón de color amarillo, el mismo que la pulsera de este año, que cada año es de un color.

Este año los beneficios de la III Festa Manacoritzada se darán al club d’Esplai Crist Rei de Manacor. Sus miembros formarán parte activa de la fiesta y también darán información sobre sus actividades. Hace más de treinta años que el Oratorio de Crist Rei se encarga de organizar actividades para niños, niñas y jóvenes. Es una entidad sin ánimo de lucro que los manacorins y manacorines consideran un referente social y cultural del municipio.

- También hay una mención especial en el ámbito cultural, los Premis Ciutat de Manacor

- Sí.  Reivindican que somos un referente y que Manacor es grande en cultura. Novela, poesía, teatro y ensayo, en la Institució Pública Antoni Maria Alcover.

- Y cuando eres vecino disfrutas y opinas, pero cuando estás en el consistorio, organizando…

- Es mucho más complicado. Es tanto el trabajo como la satisfacción. Y siempre intentamos escuchar a la gente, aunque de momento todo son alabanzas. La cata de vinos, tapas, glosas y batukadas, la Trobada de Gegants más grande de la Isla, conciertazos…

- Los que somos de ‘fora poble’, ¿cómo accedemos?

- Estáis todos invitados, estás los dos grandes aparcamientos, en la plaza de Sant Jaume y en Na Camel·la, además tren y bus están a menos de diez minutos andando, y sabemos que hay microbuses contratados por grupos particulares de personas que los traen y los llevan, lo que nos da mucha tranquilidad. El año pasado tuvimos un flujo de gente superior a las 50.000 personas, así que este año, ¡que no se lo pierda nadie!

Las Fires i Festes de Primavera de Manacor, un “escándalo”