jueves. 28.03.2024

El pleno de Calvià debate este jueves, entre otros puntos del orden del día, sobre la corrupción. Horas antes, Policía Judicial y Fiscalía Anticorrupción arrestaban a Jaime Nadal, quien fuera alto cargo del Ayuntamiento de Calvià, responsable en su momento del área de Comercio y Actividades, y a Bernat Rossinyol, ingeniero técnico del Ayuntamiento. Ambos están siendo investigados por los posibles ‘nexos’ entre Tolo Cursach, Calvià y el Consistorio.

El caso investiga una trama de corrupción dentro la Policía Local de Palma y está dirigido por el titular del juzgado de instrucción número 12, Manuel Penalva y por el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán.

Las investigaciones han derivado, de momento, en el ingreso en prisión preventiva sin fianza de Cursach y su directivo de confianza, Bartolomé Sbert, por al menos 16 delitos, entre otros, homicidio y corrupción de menores.

La última detención relacionada con el caso fue la del presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos de Mallorca (Acotur), José Tirado, el pasado 11 de mayo, sobre quien el juez decretó prisión provisional sin fianza acusado de presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, amenazas, cohecho, obstrucción a la justicia y falsedad documental.

Antecedentes

El 10 de febrero de este año ya el consistorio calvianer emitía un comunicado al respecto, donde aclaraba que, en referencia a la licencia de BCM “sigue su curso conservando todos los actos realizados durante su tramitación. Cabe recordar que fue el actual equipo de gobierno el que inició el expediente de revisión de licencia de apertura y funcionamiento de la discoteca, que se remonta a finales de los años 80.

No obstante (…) el alcalde ha ordenado abrir una información reservada para que se investigue si, en algún momento, ha habido algún tipo de irregularidad en la tramitación de este expediente, algo que, de confirmarse, daría lugar a la adopción de las medidas internas que procedieran, y, asimismo, en caso de advertirse algún tipo de incidencia de cariz penal, se remitirá al Juzgado correspondiente.

Este equipo de gobierno actúa con contundencia ante cualquier indicio de posible irregularidad, como demuestra la total disposición y colaboración con los juzgados ante sus requerimientos”.

Según el Ayuntamiento, dentro de un proceso amplio de reorganización de distintos departamentos, “se ha cesado al director general de Comercio y Actividades, Jaime Nadal, que ya ha sido separado de su cargo”.

Más detenciones en Calvià en relación con el caso Cursach