jueves. 28.03.2024

Desde las tres de la tarde se ha vivido en el aeropuerto de Son Sant Joan una situación, cuando menos, conflictiva. La intervención policial ha sido necesaria para que las cosas  no pasaran del ‘encontronazo’. Patrullas de Policía Local y Nacional han intentado mediar entre unos y otros y, por fortuna, la cosa no ha pasado a mayores.

Los taxistas con licencia en vigor, indignados, han decidido retirarse del servicio ante la presencia de estos otros conductores, que aprovechaban ‘para hacer su agosto’. Los taxistas exigen a la administración que se implique, porque visto lo visto, aumenta la tensión y la situación, dicen desde la Patronal del Taxi, “es insostenible”.

Bloqueo

300 taxistas han "bloqueado" literalmente el servicio en una acción de protesta que han decidido adoptar contra la oferta pirata que opera en el aeródromo palmesano, con lo que esto ha colapsado el servicio y las colas han llegado a ser de miles de personas.

El presidente de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca (Asatm), Biel Moragues, ha explicado que actualmente ya hay normalidad en el aeropuerto, si bien entre las 18.30 y las 22.00 horas de este jueves el servicio ha estado "totalmente desierto".

Moragues ha explicado que esta acción de protesta ha sido adoptada por los taxistas que en ese momento se encontraban en el aeropuerto al ver la cantidad de oferta pirata que había que, incluso, ha dicho, llega a contratar a empleados para captar clientela. "El aeropuerto se ha convertido en un mercado persa", dice.

Así, ha incidido en que la acción no responde a "ninguna convocatoria de ninguna asociación" al haber sido "una decisión de los propios taxistas" con la que las asociaciones se han encontrado y han debido "asumir el papel de negociación".

Según ha relatado Moragues, actualmente el servicio ya funciona con total normalidad. Además, ha recordado que este mismo viernes se prevé que el Consell de Govern apruebe un decreto contra el intrusismo en el que se detalla que el taxi es "el único vehículo que puede captar usuarios de manera pública" y sin ser previamente contratado.

Finalmente, ha indicado que, pese a que en Baleares no se seguirá la huelga de taxistas del próximo día 30, sí que acudirá a Madrid desde las Islas un coche con seis personas.

El panorama no pinta bien, taxis ‘pirata’ ocupan Son Sant Joan