viernes. 29.03.2024

La tensa situación entre los taxistas con licencia y los que no ha obligado al Govern ha tomar medidas. La primera de ellas ha sido aprobada esta mañana en Consell de Govern. En concreto, se trata de un Decreto que contempla multas de entre 6.000 y 12.000 euros para evitar el intrusismo.

Así lo ha comunicado este viernes en rueda de prensa el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons.

Además, el conseller ha ha asegurado que a partir de la semana que viene se llevará a cabo una inspección "permanente" en el Aeropuerto de Palma para "actuar de manera clara" contra situaciones como las vividas el jueves por la tarde. Sobre ello, ha señalado que la previsión es que haya un equipo de tres inspectores y cuatros auxiliares.

Otra de las novedades que incluye es la prohibición de que las empresas tipo transfer capten en el aeropuerto. Desde el Govern han asegurado que la actividad de captación ilícita de clientes por parte de transportistas no autorizados "está generando una parte importante del intrusismo en el sector del transporte, sobre todo por la competencia que hace al sector del taxi, y es especialmente grave en la isla de Mallorca".

Además, contempla mejoras en la regulación de las actividades de intermediación de las empresas de transporte discrecional. Y, lo hace, ha explicado Pons, "con el objetivo de aclarar y dar más seguridad jurídica al sector".

Igualmente, se clarifica la regulación de los vehículos de alquiler con conductor. El objetivo, evitar el fraude en los desplazamientos de estos vehículos desde otras comunidades autónomas. "Estos vehículos no pueden operar fuera de su comunidad más de un 20 por ciento del tiempo", ha dicho sobre ello Pons. El conseller ha señalado, además, que "tendrán que demostrar su entrada y su salida en una fecha concreta".

Se trata, ha concluido Pons, de "resolver una vacío legal".

Multas de hasta 12.000 euros al transporte ilegal publicitado por Internet