viernes. 29.03.2024

La tranquilidad vuelve, de momento, al sector del taxi, en especial para aquellos taxistas que trabajan periódicamente en el aeropuerto de Palma y que la pasada semana se rebelaron contra el ingente intrusismo que desarrollan 14 empresas que gestionan 40 microbuses de pasajeros. No obstante, los taxistas no se encuentran cómodos puesto que el intrusismo, según datos que maneja el sector, les ha hecho perder en un año más de dos millones de euros, siempre en función de la temporada.

El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca, Biel Moragues, explica que en estos momentos la situación es de tranquilidad “ya que la conselleria de Movilidad esta mañana ha enviado a 5 o 6 inspectores que están controlando la situación, aunque no estoy seguro si estos inspectores estarán sólo por la mañana o cubrirán el día completo”.

La presencia de estos inspectores es una de las exigencias de los taxistas para intentar frenar el altísimo intrusismo existente en el sector. Tal y como adelantó en su día Mallorca Confidencial, los taxistas se enfrentan a dos problemas: la presencia en el aeropuerto de microbuses legales pero que captan clientes de forma ilegal y determinados vehículos particulares que recogen turistas y los llevan a apartamentos vacacionales previamente concertados. Esto, a juicio de Moragues, está causando un grave perjudicio a los cerca de 720 asociados en Mallorca y a otros tantos en Ibiza.

El coste económico del intrusismo en el sector no se ha podido cuantificar categóricamente, aunque el presidente de la asociación de taxistas autónomos estima que “cada mes se pierden cerca de 180.000 euros, por lo que si los multiplicamos por 12 meses, las pérdidas económicas a los taxistas que provocan el intrusismo superan claramente los dos millones de euros”.

Moragues advierte que seguirán muy atentos para que no se produzcan nueva ilegalidades ya que, según subraya, “no hay que bajar la guardia en sector con tanto intrusismo profesional”.

Las pérdidas en el sector de taxis ascienden a más de dos millones de euros por los...