jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

La empresa municipal Emaya ha puesto en marcha este lunes el nuevo servicio de recogida selectiva móvil en el centro histórico de la ciudad, que en su primera fase llega a los barrios de la Calatrava, Sindicato y Montesión.

El alcalde de Palma, José Hila, la presidenta de Emaya, Neus Truyol, y la concejala de Distrito Centro, Helena Paquier, han asistido a presentación de este sistema de recogida selectiva.

Así, con estos proyectos se alcanzan los objetivos de implantar la recogida selectiva en el centro de la ciudad, incluida la materia orgánica por primera vez en Palma, y proteger el paisaje y el patrimonio del centro histórico eliminando la presencia de los contenedores fijos en las calles, según informa el Ayuntamiento.

La presentación ha tenido lugar este tarde en la plaza de Sant Francesc, donde se ha instalado una de las plataformas para la recogida selectiva, que estará a disposición de los vecinos entre las 19.00 y las 23.00 horas, al igual que las otras 20 ubicadas en diversas plazas y calles de estas tres barriadas del centro histórico.

Previamente, esta mañana se han eliminado buena parte de los contenedores de las calles de esta zona. Para facilitar la adaptación de los ciudadanos al nuevo servicio, en un primer momento, durante unas semanas, se mantendrán algunos contenedores de rechazo a varios puntos.

Asimismo, a lo largo de las primeras semanas de puesta en funcionamiento del nuevo sistema, los educadores y los controladores ambientales estarán presentes en la calle durante las horas de recogida, para informar sobre este nuevo servicio, como separar los residuos, horarios y velar para un buen uso de las plataformas de recogida selectiva.

Para poner en marcha este servicio en esta zona donde anteriormente hubo la quiebra recogida neumática, Emaya ha realizado una inversión de 2 millones de euros para la adquisición de 24 plataformas para la recogida selectiva móvil, 8 vehículos eléctricos para su transporte y maquinaria complementaria de compactación y transporte de residuos.

Asimismo, se han habilitado las antiguas instalaciones de la recogida neumática como aparcamiento de los vehículos, zona de descarga y compactación de residuos.

Un proyecto ambicioso, pionero e innovador

En la presentación, Neus Truyol ha recordado las principales características de este nuevo sistema. Según ha explicado el proyecto de implantación de la recogida selectiva móvil está previsto para todo el centro histórico de Palma.

Ahora se pone en marcha la primera fase, en los barrios de Montesión, Sindicato y la Calatrava, para unas 4.000 personas de una total de 14.000 que supondrá la implantación completa.

En este primera fase hay 20 puntos de aportación, donde diariamente los vehículos eléctricos instalarán las plataformas de recogida selectiva, para que los vecinos aporten los residuos seleccionados entre las 19.00 y las 23.00 horas.

Calendario

Además, según ha explicado "hay un calendario de recogida para cada una de las fracciones". Así, algunas son de recogida diaria; en el caso de la materia orgánica, el aceite de cocina y los pañales.

El rechazo se recogerá en días alternos (lunes, miércoles, viernes y domingos); los envases los martes, jueves y sábados; el vidrio lunes y viernes y el papel-cartón los martes, jueves y sábado.

Con el fin de informar a los vecinos y vecinas de estas características del equipo de educación ambiental de Emaya ha estado trabajando intensamente en esta zona con el fin de llegar a todos sus habitantes y distribuir hojas informativas, el calendario de recogida y el material necesario para la separación de los residuos -bolsas compostables, recipiente para la materia orgánica y bolsas de recogida selectiva de papel, envases y vidrio).

La presidenta de EMAYA ha manifestado su satisfacción "por poner en marcha este servicio, después de muchos meses de trabajo, y un año y medio después del inicio del proceso de participación con los vecinos, entidades ciudadanas, partidos políticos, agentes económicos".

"Por fin ve la luz un proyecto en el que hemos puesto muchos esfuerzos e ilusión, que supone una mejora para el medio ambiente y el patrimonio de la ciudad", ha afirmado.

El alcalde de Palma ha destacado que "hoy es un día importante para Palma y especialmente para el centro histórico, que había sufrido un déficit en cuanto al servicio de recogida de residuos desde el fracaso de la neumática".

"Ahora solventamos la situación, apostando por un sistema innovador que permitirá compaginar un alto nivel de recogida selectiva con la conservación del patrimonio del centro histórico", ha añadid al respecto.

Para hacerlo posible "tenemos que hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana, si colaboramos Palma puede ser un ejemplo de innovación y sostenibilidad", ha apostillado.

En marcha la recogida selectiva móvil en Calatrava, Sindicato y Montesión