jueves. 28.03.2024

Una multitudinaria manifestación de taxistas ha recorrido las calles del centro contra las plataformas de vehículos de arrendamiento con conductor (VTC), como Uber y Cabify, y ha acabado en las inmediaciones del Congreso de los Diputados para exigir medidas concretas de apoyo al sector por parte de los partidos políticos.

Con entre 20.000 y 25.000 personas, según estimaciones de los organizadores, ha arrancado en Atocha al mediodía la marcha, que se ha prolongado hasta las 14.30 horas. La manifestación ha terminado en el Congreso, donde los responsables de varias plataformas del sector han registrado sus reivindicaciones.

Por su parte, desde Delegación del Gobierno estiman que a la protesta han acudido unas 6.000 personas y que no se han producido desórdenes graves pese a que sí ha habido algún momento de tensión. En total, ha habido un detenido al inicio de la protesta, justo cuando se ha tenido lugar una pequeña carga policial.

Al grito de 'Fuera, fuera' y 'Somos taxistas, no terroristas', algunos profesionales del sector han protestado cuando han visto que varios agentes se llevaban retenido a un compañero. En ese momento, se ha producido un tumulto de gente, donde los agentes han intervenido para disolverlo.

Esta protesta, que pese a este momento inicial, se ha desarrollado sin incidentes destacados, se produce en el marco de diversos paros convocados por el sector en el conjunto del país. Así, en Madrid la huelga es de 12 horas y concluirá a las 18 horas.

La cabecera ha estado liderada por una serie de pancartas con diversos lemas como 'Exigimos que se cumpla la Ley', 'Contra el desmantelamiento del sector público', 'No + VTC' y 'Fuera App'.

Además, una veintena de vehículos, entre ellos un taxi 'clásico', han acompañado a los manifestantes, entre ellos algunos vehículos procedentes de Cataluña, que se ha distinguido por sus característicos colores negro y amarillo.

También se han escuchado cánticos como 'Sí se puede', 'El taxi unido jamás será vencido' y 'Manos arriba, esto es un atraco'. Además, los manifestantes han lanzado una multitud de petardos y ruidos de bocinas. Incluso también ha habido algún bote de humo y bengala por parte de algunos manifestantes.

Por otro lado, se han podido apreciar banderas y carteles de otras comunidades autónomas como Euskadi, Baleares, Andalucía y Canarias. La música también ha tenido presencia con canciones de The Clash, Rosendo, Raffaella Carrà e incluso 'El Fary'.

Durante el recorrido se ha podido ver a otros colectivos como un grupo de estibadores del puerto de Algeciras o miembros del grupo ultraderechista Hogar Social Madrid, que han okupado recientemente la antigua sede del Banco Madrid.

Los manifestantes, tras recorrer el Paseo del Prado, se han concentrado más de una hora en la Plaza de Neptuno, muy cerca de las inmediaciones del Congreso de los Diputados donde los organizadores de la marcha iban a entregar sus reivindicaciones.

Ante la protesta, la Policía Nacional ha desplegado un fuerte dispositivo y ha establecido un perímetro a la entrada de la Carrera de San Jerónimo. Por su parte, la manifestación ha motivado el corte del tráfico en el Paseo del Prado y la Policía Municipal ha realizado labores de ordenación del tráfico.

Las plataformas Elite Taxi, META y CTAE han advertido de que convocarán un paro indefinido si las administraciones no toman medidas para aportar mayor regulación del sector VTC y exigir, a su juicio, que se cumpla la normativa para plasmar una proporción de un vehículo de alquiler con conductor por cada 30 taxistas.

"Nos quieren echar y no lo vamos a permitir"

El presidente de CTAE y de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha explicado que la normativa de transporte establece esta proporción que, a su juicio, no se cumple con una situación que "no permite una convivencia pacífica" con la VTC. Así, ha comentado que en Madrid la proporción puede ser una VTC por cada siete taxistas.

"Nos quieren echar de la calle y no lo vamos a permitir", ha proseguido Sanz para agregar que esta manifestación va a suponer un "antes y un después" en sus reivindicaciones, agregando que convocarán un paro indefinido si "no queda más remedio".

Por ello, ha comentado que la protesta del taxi "no tiene retorno" y "no se van a rendir" ante una "corriente liberalizadora" que pretende quitar el trabajo a 100.000 familias que prestan un "servicio público" frente a un modelo privado "donde los beneficios van a otro país".

A su vez, el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha reivindicado también que el taxi realiza un servicio público frente a unas plataformas "que se saltan las normas". Por ello, reclama que los poderes públicos "se pongan las pilas" y actúen ante esta "vergüenza de plataformas".

Finalmente, el presidente de Fedetaxi considera que la "batalla contra las irregularidades se está planteando y se va a ganar".

Al término de la manifestación, Sanz ha asegurado que las plataformas Elite Taxi, META y CTAE se han reunido con el PP, PSOE y Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados. Entre ellas figuran fijar el IVA para el sector VTC hasta el 21 por ciento y un registro por Internet que sea obligatorio para potenciar la labor de control.

Por otro lado, Fedetaxi ha registrado también en el Congreso una serie de reivindicaciones como la creación de una plataforma virtual pública para aportar mayor competitividad al taxi.

Banderas de Balears, presentes en la lucha del taxi