jueves. 28.03.2024

La diputada del PP, Margaret Mercadal, ha acusado este martes en sesión plenaria al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, de privatizar el mar y haber olvidado al sector náutico en el decreto de la posidonia.

Mercadal ha manifestado que "el único objetivo es crear un impuesto en el mar. Se privatiza el mar". Además ha denunciado que el sector náutico lleva desde 2015 solicitando una reunión.

En respuesta, Vidal ha asegurado que las medidas que se toman en la normativa son necesarias para proteger la posidonia por su valor "clave" para el litoral y la captación de CO2 y ha defendido que el proceso hasta llegar a la presentación ha sido "participativo".

"Ustedes no están acostumbrados a dialogar, simplemente pasaban a rodillo. No están acostumbrados a que un decreto tenga un procedimiento participativo", ha comentado Vidal.

El decreto, presentado el 16 de mayo, prohíbe el fondeo sobre posidonia, que solo se podrá realizar con boyas ecológicas, y regula también la retirada de restos de posidonia en la costa de forma que se evite el impacto negativo sobre la conservación de las playas. Además, se prohíbe a todos los efectos la pesca de arrastre, la ubicación de instalaciones de acuicultura, las extracciones de áridos y los nuevos vertidos.

El PP acusa a Vidal de privatizar el mar con el decreto de posidonia