jueves. 28.03.2024

Las nuevas tarifas de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) entran en vigor a partir de viernes con una reducción media del diez por ciento en el precio del billete sencillo, así como recoge el compromiso adquirido en el Plan de actuaciones 2017-2019.

Según ha informado la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, el billete sencillo pasará de 1,60 euros 1,45 euros en el caso de los que tenga cero saltos; de 2,15 a 1,85 euros, con un salto; de 3,05 a 2,95 euros, con dos saltos; y de 4,10 a 3,75, con tres saltos. Igualmente, se reducen las tarifas para los billetes sencillos reducidos y el ‘ida y vuelt’a.

Asimismo, el Plan prevé también incorporar cambios en el sistema tarifario que, supondrán pasar de los actuales abonos a un sistema de tarjeta monedero, que premiará los usuarios más fieles (ejemplo, una reducción progresiva del precio en función del número de viajes) y los perfiles sociales (jóvenes, gente mayor y pensionistas y parados).

El objetivo del Plan es la mejora del transporte público en tren, con inversiones en infraestructuras, nuevos servicios y una gestión de la empresa que permita una estabilidad de recursos materiales y humanos.

Electrificación progresiva

Para ello, este mes empezarán las obras de electrificación empezarán en el tramo enlace-Manacor y en julio en el tramo hasta sa Pobla. El Plan de Renovación de Estaciones incluye la habilitación de aparcamientos para vehículos y bicicletas y la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos.

Igualmente, las frecuencias que se redujeron el mes de marzo se irán ganando progresivamente y el mes de septiembre estarán totalmente recuperadas y se ampliarán los sistemas de megafonía y combinación de nuevas herramientas (como WhatsApp) con información presencial y cartelería.

Del mismo modo, se llevará a cabo un proceso participativo para definir la introducción de mejoras en los derechos de los usuarios, como el acceso con bicicletas o animales de compañía.

Un objetivo prioritario será dotar SFM de los recursos humanos suficientes para garantizar una estabilidad en el funcionamiento de la empresa, de manera consensuada con los trabajadores. Está en marcha el proceso de promoción interna para las nuevas 25 plazas de maquinista.

El billete sencillo de tren costará un 10% menos a partir de este viernes