viernes. 29.03.2024
Archivo
Archivo

Los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado tampoco son ajenos a los casos de suicidios debido a la constante situación de estrés en la que se encuentran. Curiosamente, las mayores situaciones de estrés se producen, no tanto ante situaciones de riesgo, sino dentro del propio cuartel de la policía. En lo que va de año y , a nivel nacional, se ha producido un suicidio cada semana de miembros de las fuerzas de seguridad.

El psicólogo clínico, Fernando Pérez Pacho, ha impartido hoy una charla invitado por la Confederación Española de Policía en las Islas Baleares sobre el control del estrés y la ansiedad que se ha desarrollado en la Jefatura Superior de Policía de Palma.

Pérez Pacho ha explicado que, según los datos con los que se cuenta, este año se han suicidado un total de siete policías nacionales, siete guardias civiles, cuatro policías locales y un mosso de escuadra. Estos datos apuntan a un suicidio por semana. Son datos preocupantes aunque, según añade el psicólogo clínicos "aunque tendemos a creer que la mayor parte del estrés y la ansiedad se produce ante situaciones de riesgo del propio policía, lo cierto es que el mayor estrés se genera dentro de los cuarteles ya que, por lo general, el policía tiene asumido que su trabajo no está exento de riesgos, pero lo que más estados de ansiedad les genera es cuando tiene que afrontar otros factores como la organización del trabajo diario, los turnos, las relaciones con los mandos y otros factores externos".

Por ello, señala Pérez Pacho, la solución se encuentra en la prevención y esta prevención pasa por la puesta en funcionamiento de mecanismos que detecten los problemas psicólogicos. En estos momentos no existen mecanismos para detectarlos y tan solo se conocen estados de estrés y ansiedad por las informaciones de los propios compañeros y por las revisiones médicas que se efectúan anualmente.

La prevención, único medio para evitar el alto índice de suicidios entre los policías