jueves. 28.03.2024

El Atlètic Balears lo tendrá difícil para colarse en la tercera y definitiva eliminatoria de ascenso a Segunda división A. El equipo blanquiazul no ha podido este domingo con el Albacete, y de hecho ha evitado la derrota gracias a un gol de penalti transformado en el último minuto (1-1).

Primera parte sin claro dominador, con dos equipos dispuestos a tomar ventaja en el marcador. Uche era el único cambio en sustitución de Kike, lesionado en la vuelta de Toledo, respecto al partido anterior. El Albacete se adaptó pronto al horario, terreno de juego y temperatura y buscó la portería desde los primeros minutos. En el 5, la deja de cabeza atrás Aridane e Iván Sánchez chuta alto. En el minuto 10 sería Dani Rodríguez quien también probaría fortuna de fuera del área, mandándola alto de la portería defendida por Aulestia. El portero vasco se mostró muy seguro durante toda la primera parte en cada acción de peligro. La primera gran ocasión balearica sería en el 12. Saque de esquina de Fullana, en un jugada ensayada al primer palo para Xisco, que cedería a Delgado en el punto de penalti, quien en media tijera chutaría fuera por poco. Cinco minutos más tarde bota una falta lateral Xisco y Vallori remata imponente rozando el larguero y el portero Tomeu Nadal con los dedos la desvía mínimamente a córner. La réplica manchega en el 19. Gran jugada de Iván Sánchez, que centra y la cede Héctor de cabeza para que Aridane, también con la teste, remate solo en el segundo palo al lateral de la red. Ocasión muy clara. En el 23 Malik intentaría repetir el obús del gol al Toledo desde muy lejos y su gran disparo acaba en el larguero, también repelido antes mínimamente por Tomeu Nadal para que la pelota acabara en córner y haciendo al público de Son Malferit vibrar. Eran los mejores minutos del ATB, cuando Fullana imponía su físico y Xisco su calidad para combinar. En el 25, centra Biel Guasp y Fullana remata de volea acrobática fuera por poco. Un minut más tarde Malik gana línea de fondo y su pase de la muerte no logra empujarlo a la red ni Fullana ni Becchio por centímetros.

El partido seguía siendo una batalla ofensiva, sin concesiones de ningún equipo ni miedo alguno. El lateral visitante Noblejas llegaría a línea de fondo pasada la media hora para ceder atrás un pase de la muerte a Héctor y su remate lo ataja un sobrio Aulestia. En el 38 Héctor tendría otra pero su remate lo pararía bien de nuevo Aulestia con el pie. Con el 0-0 se llegó al descanso, en un gran despliegue físico de ambos equipos y demostrando ambos valentía.

La segunda parte viene marcada por el tempranero gol en el 46 de José Fran en un gran uno contra uno que supera a Marcel. Era el 0-1. Lejos de afectarle, el equipo local sacó carácter y orgullo y empezó a asediar la portería rival. En el 53’ el árbitro no señala un posible penalty de Tomeu Nadal a Julio Delgado, tras un chut de Uche que está a punto de suponer el empate. La única ocasión, además del gol, del Albacete en toda la segunda parte sería de Héctor, que aprovecha un balón muerto en el área pequeña y su remate a bocajarro lo ataja un portentoso Aulestia, salvando el 0-2. El ATB iría a por todas, con Jurado acompañando en punta a Becchio. En el 74, Julio Delgado está a punto de empatar de un zurdazo pero Tomeu Nadal logra desviar por bajo a disparo cruzado. En el 75 nuevamente el portero de Manacor está brillante, mandando a córner una falta directa de Xisco pegada al palo izquierdo abajo. En el 85 el ATB mereció empatar, tras un buen centro de Delgado que cabecea Jurado que acaba estrellándose en el larguero. Jurado aportó mucho en la segunda parte, fútbol pero también mucha brega con los centrales. Tanto era el asedio del ATB que en el 91, un buen centro desde la derecha acaba en penalti por agarrón sobre Rubén Jurado. El pichichi Xisco marcaría su diana número 13 de la temporada para dejar un 1-1 final. Los balearicos lo intentarían hasta el 95, pero el marcador se quedaría en empate. La afición valoró con un gran aplauso el esfuerzo del equipo y todo queda por decidirse en el Carlos Belmonte.

Ficha técnica.

Atlético Baleares: 1. Aulestia, 2. Malik, 3. Vallori (45’ 17. Marcel), 4. Manu, 5. Biel Guasp (60’ 18. Jurado) 6. Esteban 7. Xisco, 8. Uche, 9. Becchio (79’ 12. Cristeto), 10. Fullana y 11. Julio Delgado.

Albacete Balompié: 1.Tomeu Nadal, 2. Álvaro Arroyo, 3. Noblejas, 4. Carlos Delgado ©, 5. Gaffor, 6. Gálvez, 7. Héctor (70’ 17. Josán), 8. Dani Rodríguez, 9. Aridane, 10. Iván Sánchez (56’ 14. Rovirola) y 11. José Fran (75’ 15. Eloy Gila).

Goles: 0-1 José Fran minuto 46.

1-1 Xisco (penalty) minuto 92.

Árbitro: David Gálvez Rascón (comité madrileño)

Amonestó a los locales: Jaime Prado (segundo entrenador), Xisco, Fullana y Jurado.

Amonestó a los visitantes: Gálvez, Dani Rodríguez y Carlos Delgado.

Incidencias

Partido correspondiente a la idea de las semifinales del playoff por el ascenso a Segunda División A entre el Atlético Baleares y el Albacete Balompié.

Josico:  “El ATB va a pelear hasta el último minuto por la ilusión de la gente”

“Se va a decidir en el Belmonte. Partido muy igualado y allí será igual. Aulestia nos da mucha seguridad, ha parado dos mano a mano, nosotros también hemos tenido la de Malik al larguero. El 1-1 es justo. El físico del Albacete, sino le jugas por abajo, son maestros por alto. En la primera parte no hemos interpretado bien los espacios a la espalda. Aridane es físico y nos ha obligado a correr mucho para atrás en la segunda jugada. El ATB va a pelear hasta el último minuto por la ilusión de la gente, los jugadores se dejarán la piel y esperamos que gane el mejor y sea el Baleares. Vallori se tuvo que infiltrar y tenía molestias y mejor cambiarlo para no perderle en el partido de vuelta. Jurado ha entrado bien, se ha peleado, ha mandado el larguero y le han hecho el penalty, es un jugador importante para el equipo. En Albacete tenemos que ser nosotros mismos. Las fuerzas están muy igualadas, somos equipos parecidos y se decide en detalles”.

El Balears empata en el 92 y de penalti (1-1)