jueves. 28.03.2024
Imagen de Faxdepera
Imagen de Faxdepera

La formación MÉS per Capdepera ha denunciado la destrucción de hábitats naturales protegidos, la alteración del orden público continuo y la situación de inseguridad que se vive en la playa de Cala Agulla desde día primero de junio.

"Hemos remitido denuncias al Ayuntamiento de Capdepera, en la Conselleria de Medio Ambiente y la Guardia Civil". La situación que vivimos es insostenible y por eso ha pedido a todas las administraciones implicadas una intervención de urgencia con los objetivos de mantener el orden público y garantizar la conservación de los hábitats naturales protegidos.

Desde MÉS denuncian que "justo acaba de empezar la temporada de verano y Cala Agulla se ha convertido en una discoteca al aire libre con música todo volumen, elevado consumo de bebidas alcohólicas, y comportamientos totalmente incívicos que alteran gravemente el orden público y tienen fuertes repercusiones sobre una zona natural protegida. Desde principios de junio, la playa se ha llenado de cristales, de grandes equipos de música, de alcohol y basuras por todas partes (desde la zona del sistema dunar hasta dentro del mar), y el sistema dunar se ha convertido en un lugar lleno de excrementos".

Dicen que “estamos ante un mal uso masivo de un espacio natural protegido y del incumplimiento de numerosas normativas ambientales, de seguridad y orden público. Y desgraciadamente, ante los hechos expuestos, ningún organismo público ha tomado ninguna medida de vigilancia ambiental de este espacio, ni de control de accesos, ni de protección de hábitats tan sensibles como el sistema dunar”.

Además, este año el problema se ha agravado, exponen, ya que el Ayuntamiento de Capdepera tampoco ha puesto en marcha ningún dispositivo de control del orden público y la seguridad.

Cabe recordar que esta zona está catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), por lo que tiene la calificación de Espacio Natural Protegido.

De hecho, según ley estatal 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversistat "las Administraciones competentes tomarán las medidas apropiadas, para evitar en los Espacios de la Red Natura 2000 el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de las especies" y tipifica como infracciones "el deterioro o alteración significativa de los componentes de hábitats prioritarios de interés comunitario o la destrucción de componentes, o deterioro significativa del resto de componentes de hábitats de interés comunitario" y "la alteración significativa de los hábitats de interés comunitario".

En las imágenes remitidas a Mallorca Confidencial por la revista FAXDEPERA, se adelanta el reportaje que, en profundidad, publicará su próxima edición.

Imagen de Faxdepera Imagen de Faxdepera

Imagen de Faxdepera Imagen de Faxdepera

Imagen de Faxdepera Imagen de Faxdepera

Las fiestas y el descontrol se apoderan de Cala Agulla