viernes. 29.03.2024
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los estibadores demuestran, una vez más, que sus protestas van en serio y que no piensan rendirse así como así. Pues, después de que el Gobierno haya aprobado la reforma del sector, la patronal parece haber cambiado de actitud respecto a mantener los empleos. Algo que ha sentado muy mal en los sindicatos de la estiba, que han convocado nuevos paros.

Unos paros que comenzaron el pasado lunes y que este miércoles han vuelto a tener lugar desde las 8.00 horas de la mañana. Y, de nuevo lo han hecho, según los estibadores, con un seguimiento del 100%. Pues, la mayoría de los 6.150 estibadores llamados a participar de la huelga paran sus quehaceres, cada hora impar. Una rutina que se mantendrá hasta las 8.00 horas del jueves, es decir, 24 horas después.

Asimismo, el calendario contempla otra jornada similar de paros el viernes día 9. Además, advierten, en caso de que el conflicto no se solvente, habrá nuevas huelgas para las dos próximas semanas.

Una situación tensa la que se vive en los puertos desde hace, justamente, cuatro meses. Lo que coincide con el momento en el se inició el proceso de reforma del sector, pendiente desde 2014.

Y, por el momento, parece no tener fin, menos si cabe, después de que la patronal pidiera estudiar caso por caso cada puerto español. Algo que los sindicatos no conciben, puesto que quieren que se mantenga el empleo de todos los actuales trabajadores. De hecho, ese fue el detonante para que se levantarán de la mesa de negociación y anunciar nuevos paros.

En cualquier caso, desde el principal sindicato del gremio, coordinadora de trabajadores del mar, están dispuestos a renegociar. De hecho, han reiterado su disposición a retomar la negociación en el momento en que la patronal Anesco les llame.

La conflictividad regresa a los puertos ante una nueva huelga de estibadores