jueves. 28.03.2024

La ponencia técnica de Patrimonio del Consell de Mallorca ha aprobado este miércoles trasladar a la Comisión de Patrimonio la propuesta de declarar Sa Feixina como Bien Catalogado, como un primer paso para la protección del monumento.

El martes esta propuesta deberá ser debatida y votada en la Comisión de Patrimonio que será quien decida si elevarlo o no al pleno del Consell, órgano que tiene la última palabra a la hora de declarar dicha protección.

La propuesta técnica, que se basa en el informe jurídico de Patrimonio, ha sido aprobado con cinco votos a favor (ARCA, arquitectos técnicos, Obispados, jefe de servicio de Patrimonio y la secretaria de la ponencia), seis abstenciones (de tres técnicos de Patrimonio, la letrada del Consell, el Colegio de Arquitectos y la sección de arqueología) y un voto en contra, de la directora insular de Patrimoni, Kika Coll.

ARCA, "satisfecha"

La Asociación para la Rehabilitación de los Centros Antiguos (ARCA) ha celebrado la decisión que se ha tomado en la ponencia y que se reconozca "que tiene valores Patrimoniales suficientes para ser declarado Bien Catalogado".

Desde la entidad han manifestado su satisfacción y han trasladado en un comunicado su esperanza para que sea "un paso definitivo para cerrar un debate estéril e innecesario en contra del Patrimonio".

Asimismo, ARCA ha criticado la "incoherencia" del Ayuntamiento de Palma al mostrar su voluntad de destruir el elemento patrimonial después de que ya se hubiera decidido adaptarlo a la Ley de Memoria Histórica.

La entidad ha expuesto que durante todo el expediente ha aportado información técnica, histórica, artística y arquitectónica y ciudadana para que se concluya, "lejos de cualquier sectarismo", que el monumento de Sa Feixina "tiene valores culturales más que acreditados".

La ponencia técnica de Patrimonio propone Sa Feixina como Bien Catalogado