jueves. 28.03.2024
ARCHIVO
ARCHIVO

La polémica adjudicación a dedo de varios contratos al exjefe de campaña de MÉS, Jaume Garau, sigue coleando. La última consecuencia ha sido que, esta misma semana, el Consell de Govern que se reúne los viernes por la mañana, prohibirá este tipo de procedimientos.

Así, la consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha anunciado que la Conselleria de Hacienda ha elaborado una Instrucción que elimina los contratos negociados sin publicidad por razón de cuantía. Por ello, a partir de ahora, todos los contratos de obras inferiores a 200.000 euros y los contratos de cuantía inferior a 60.000 euros deberán publicarse en el perfil del contratante.

De no haber existido esta fórmula de adjudicación de contratos, la empresa de Garau no se habría embolsado 55.660 euros públicos y no habría desencadenado en la crisis de Govern que provocó el cese de la consellera de Transparencia, Ruth Mateu.

En concreto, la Vicepresidencia y Conselleria de Turismo adjudicó mediante un procedimiento negociado sin publicidad un estudio del tejido empresarial de las islas.

Costa ha explicado que la decisión de eliminar este tipo de contratación ha sido atendiendo "las recomendaciones hechas por la Comisión de Ética Pública", y ha afirmado que con esta medida "incrementaremos de manera notable la publicidad y la transparencia en la contratación pública, al tiempo que garantizamos el libre acceso y concurrencia a las licitaciones".

"Este importante avance en materia de transparencia de contratación irá también acompañado, más adelante, de medidas para incrementar la publicidad de los contratos menores, especialmente los que tienen por objeto estudios y trabajos técnicos", según ha avanzado la consellera de Presidencia.

Los 'contratos a dedo', prohibidos