jueves. 28.03.2024

Más vale migajas en mano que solomillo volando

Un martes más se ha hablado en el Parlamento balear de la necesidad de mejorar la financiación de nuestra comunidad.

Y no para dar explicaciones de por qué el Govern Armengol paralizó en 2015 el régimen fiscal especial, que se acababa de aprobar, y establecía claros beneficios para unas 3700 empresas y más de 1000 declarantes de renta por la vía de la reducción impositiva.

Tampoco para justificar el retraso del borrador de una nueva propuesta, que paralelamente Armengol se comprometió a entregar a los grupos parlamentarios para negociar en Madrid y que aún estamos esperando.

Una vez más se ha hablado de financiación de la mano del grupo popular, que ha ofrecido reunir la ponencia de trabajo para elaborar una propuesta fiscal desde el Parlamento, y que ha sido aprobada por unanimidad gracias al consenso de los diputados.

Hace dos años se nos reunió en el Consolat y se nos prometió un borrador de propuesta fiscal que no ha llegado. Hace medio año formulamos una interpelación a la consejera de Hacienda y se nos prometió el mismo documento aún inexistente. Hace semanas formulamos preguntas parlamentarias con el mismo resultado.

Y lo cierto es que lo único visible sobre financiación esta legislatura ha sido el acuerdo estatal de rebajar el precio de los vuelos interislas en el 75%, que dejará los billetes en unos 20 euros. ¡Bienvenida sea!

Armengol dijo que paralizaba las mejoras fiscales de 2015 porque no quería migajas del Estado, que nos merecíamos un buen solomillo. Pero da la sensación que el Govern se ha dormido. Y corremos el riesgo de quedarnos sin las migajas y sin el solomillo.

Olvida Armengol que para tener un nuevo REB es necesario que nuestra comunidad formule una propuesta desde Baleares. Y que los ciudadanos no quieren las políticas victimistas del “Madrid nos mata”, sino un Govern que trabaje en positivo desde el “Balears se pone las pilas”.

Y olvida Armengol que el sistema de financiación que tanto critica, -totalmente insuficiente por cierto-, lo aprobó un gobierno socialista en 2009 sin la aquiescencia del partido popular.

A ver ahora si es viable la propuesta que ayer se aprobó por unanimidad en el Parlamento de la mano del grupo popular. Nosotros caminaremos, aunque el Govern siga durmiendo.

Más vale migajas en mano que solomillo volando