viernes. 29.03.2024

La reunión celebrada este jueves a petición de la Delegada del Gobierno, María Salom, y que ha contado con la presencia de las patronales del comercio (Afedeco, Pimeco y Pimem), representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, conseller de Treballl, Comerç i Indústria, Iago Negueruela; la edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Angélica Pastor, Felib y otras entidades afectadas por la venta ambulante ilegal, se ha saldado con un acuerdo unánime para hacer frente conjuntamente a la venta ilegal, especialmente en lo que hace referencia a la distribución de los productos y la lucha contra las mafias que controlan los mismos.

Óptica social

Asimismo, se ha decidido encauzar el problema mediante una óptica social con el objetivo de integrar social y laboralmente a estas personas y, al mismo tiempo, dar a conocer a los turistas en puertos y aeropuertos el daño que se hace a los comerciantes al comprar productos ilegales y la necesidad de que no los adquieran.

“Cada actor tiene que hacer su papel”

La Delegada del Gobierno, María Salom, se ha mostrado satisfecha por la decisión de trabajar conjuntamente contra la venta ilegal, indicando que “cada actor efectuará las actuaciones necesarias, siempre en función de las competencias que tenga asumidas”. Salom también hizo referencia a que, al ser un problema social, “se instará a los ayuntamientos a que elaboren ordenanzas que regulen este tipo de venta.

La Delegada del Gobierno también adelantó que se realizará una campaña en puertos y aeropuertos, para informar a los turistas del daño que se hace al comercio cuando se compran estos productos ilegales.

Coordinación

Por su parte, el conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, se mostró muy satisfecho porque la reunión había sido muy positiva, al tiempo que indicó que, con este acuerdo, se da cumplimiento a una moción aprobada por el Parlament en la que se solicitaba la coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Negueruela también destacó que “una parte del problema debe encauzarse desde la óptica social, con el objetivo de integrar a estos colectivos”.

Apoyos institucionales

La edil de Seguridad Ciudadana de Cort, Angélica Pastor, subrayó que “el ayuntamiento apoya a los comerciantes”, al tiempo que señalaba que “tenemos claro cuáles son nuestras competencias, por lo que trabajaremos en todo lo que podamos con la Policía Nacional y la Guardia Civil para realizar operaciones conjuntas contra la venta ilegal”.

Las patronales de los comerciantes también aplaudieron el acuerdo alcanzado aunque, el presidente de Pimeco, Bernat Coll, insistió en que “si lo acordado en esta reunión no se convierte en hechos, al final de mes denunciaremos al Ayuntamiento de Palma por dejadez de funciones, ya que tiene las competencias en materia de ocupación de vía pública”.

Acuerdo unánime contra la venta ambulante ilegal