jueves. 28.03.2024

Un total de 25 españoles civiles han fallecido en atentados terroristas ocurridos en el extranjero desde 1994, contabilizando a Ignacio Echeverría, que perdió la vida junto con otras siete personas el pasado sábado, 3 de junio, en el atentado de Londres reivindicado por Daesh.

Ignacio Echeverría es el primer español que muere en una acción terrorista desde el atentado contra la embajada en Kabul (Afganistán) del 11 de diciembre de 2015. Aquel día perdieron la vida dos agentes de la Policía Nacional desplegados en Afganistán, Isidro Gabino Sanmartín y Jorge García Tudela, en un atentado que está siendo investigado por la Audiencia Nacional.

Según el 'Balance del terrorismo en España 2016' del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, presentado recientemente en el Ministerio del Interior, 2015 fue el último año con españoles fallecidos en atentados, concretamente en Túnez y Francia, además del de Kabul.

España ha conseguido mantenerse libre de las acciones terroristas de corte yihadista desde el atentado del 11 de marzo de 2004, el que sigue siendo la mayor masacre en suelo europeo. En 2016 no hubo ninguna víctima mortal española en los diversos ataques registrados en otros países, aunque sí hubo doce heridos.

guardia civil atentado eta palmanovaEl último atentado con víctimas mortales en España se remonta al 30 de julio de 2009, cuando la banda terrorista ETA asesinó con una bomba lapa a los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada en Calviá, en Baleares. Un año después, el 16 de marzo de 2010, falleció en Francia en un tiroteo la última víctima de ETA, el policía galo Jean-Serge Nèrin.

Hasta 2016, España es con 253 el país europeo que más víctimas de terrorismo ha registrado en lo que llevamos de siglo XXI, de acuerdo con los datos recopilados en el 'Libro Blanco y Negro del terrorismo en Europa', presentado el 5 de mayo en Madrid. Le siguen Francia con 250 víctimas; Reino Unido, con 74 asesinados; Bélgica, 36, y Alemania, con 24.

Estos son los atentados en el exterior en los que fallecieron españoles civiles desde 1994:

Francia: El 14 de noviembre de 2015, 137 personas mueren en el ataque en la Sala Bataclán de París, entre ellos Juan Alberto González Garrido y Michelli Gil Jaimez, una ciudadana que tenía la doble nacionalidad hispanomexicana.

Túnez: El 18 de marzo de 2015 fallece el matrimonio formado por Antoni Cirera Pérez y Dolors Sánchez Rami en el asalto del Parlamento y zonas adyacentes como el Museo Nacional del Bardo.

Yemen: El 2 de julio de 2007, ocho turistas españoles perdieron la vida en un atentado suicida ocurrido en las ruinas de Mareb, situadas a unos 200 kilómetros al este de la capital yemení, Saná. Siete de ellos murieron en el momento del ataque, mientras que la octava falleció dos semanas después a consecuencia de las heridas. Otros seis españoles resultaron heridos.

Casablanca (Marruecos): Cuatro españoles fallecieron el 16 de mayo de 2003 en un ataque en la Casa de España de Casablanca contra objetivos occidentales y judíos. En total hubo 45 muertos y decenas de heridos.

Nueva York: En los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York perdieron la vida tres españoles: uno de ellos era un policía que participó en las labores de rescate y otros dos trabajaban en empresas en los edificios atacados.

Omagh (Ulster): El atentado más mortífero de la historia del conflicto en Irlanda del Norte, ocurrido el 15 de agosto de 1998, se cobró la vida de dos españoles: un estudiante de intercambio de 12 años y su monitora, de 23.

Estambul (Turquía): El 2 de abril de 1994 un español de 48 años murió y otros tres resultaron heridos en una explosión en el Gran Bazar de Estambul. El atentado fue reivindicado por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Egipto: el 26 de agosto de 1994 murió un niño de 9 años tras ser tiroteado el autobús en el que viajaba junto a sus padres, que resultaron heridos, y otros turistas en el Alto Egipto.

Marrakech (Marruecos): Dos turistas españoles perdieron la vida el 24 de agosto de 1994 en un hotel de Marrakech cuando tres miembros de una red integrista islámica comenzaron a disparar indiscriminadamente en el vestíbulo.

Desde 1994, 25 españoles han fallecido en atentados terroristas en el extranjero