jueves. 28.03.2024

La Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos del Parlament ha aprobado este jueves una proposición no de ley en la que, entre otros puntos, insta al Gobierno de España a retirar la declaración de utilidad pública a Hazte Oír.

Se trata de una iniciativa presentada por MÉS per Menorca que ha sido aprobada con unanimidad en la mayoría de puntos tras incorporar diferentes enmiendas.

Además de la petición al gobierno estatal, la proposición también pide al Govern que impida la difusión de mensajes de odio por orientación, identidad sexual o expresión de género y garantizar los derechos de personas LGTBI "aplicando, si procede, las sanciones e inhabilitaciones" recogidas en la ley balear sobre derechos LGTBI.

Asimismo, en virtud del texto aprobado este jueves el Parlament se manifiesta "contrario a la difusión de cualquier mensaje de odio por orientación, identidad sexual o expresión de género" y declara no grato en Baleares el autobús de Hazte Oír.

Además, el Parlament "se pone de lado del colectivo LGTBI" y se congratula por "la respuesta ciudadana y del Govern rechazando los ataques al colectivo LGTBI.

Visita de Hazte Oír a Palma

El viernes pasado, el presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, visitó Palma para registrar una iniciativa en el Parlament y pronunciar una conferencia que finalmente terminó a los 15 minutos tras un enfrentamiento verbal con activistas LGTBI.

El presidente de Valores en Baleares, Juan Tenorio -quien había invitado a Arsuaga a Palma-, fue denunciado ante la Fiscalía por Policía Local y por el Govern por un posible delito de odio en las publicaciones en redes sociales publicitando los actos de Arsuaga. Además, el Govern inició un expediente administrativo sancionador sobre estos mismos hechos, en aplicación de la ley balear sobre LGTBIfobia.

Relaciones CUBA-EEUU

Por otro lado, la comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos del Parlament también ha aprobado este jueves una proposición no de ley del Grupo Socialista por la que insta al Gobierno de España a "ratificar urgentemente" el acuerdo de diálogo político y de cooperación con Cuba, y le pide que se manifieste en contra de la reversión de "los acuerdos tomados por la Administración Obama hacia la normalización de Cuba".

El Parlament pide al Gobierno que retire a Hazte Oír la ‘utilidad pública’