sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Capdepera ha presentado esta tarde en el Palacio de las Naciones, sede de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, el libro y el documental 'El temps s’esmicola'.

La comitiva gabellina ha estado representada por el alcalde, Rafel Fernández, la concejala del Archivo, Lorena Molinillo, la portavoz del PP, Maribel Vives, y la portavoz de Es Grup, Margalida Rico. Cabe recordar que fueron muchas las personas implicadas en el proyecto y las muchas que han querido estar presentes en Suiza.

El libro se ha traducido a cuatro idiomas: catalán, alemán, inglés, y para la presentación en la ONU en francés.

A la presentación han explicado cómo se trabajó para llevar a cabo la investigación histórica, entre Capdepera y suizo. El alcalde, expresó: “El proyecto que presentamos constituye de alguna manera la historia de la fundación de Capdepera y de la zona turística de Cala Rajada como pueblo moderno”.

La presentación en la ONU ha sido posible gracias a la Fundación ONUART, encargada de difundir la cultura mediterránea, y este es el único proyecto de Baleares que se ha presentado. Además, han colaborado el Club del Libro Español de Naciones-Unidas; Fundación ONUART; Asociación de Funcionarios Internacionales Españoles; Oficina Española de Turismo de Suiza; Consulado General de España en Ginebra; Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas en Ginebra, y Ayuntamiento de Capdepera.

El acto ha tenido lugar en la sala de los Derechos Humanos y alianzas de las civilizaciones

Desde el Ayuntamiento de Capdepera quieren expresar su “satisfacción” por la presentación del proyecto ya que da a conocer una parte de la historia de Capdepera.

'El temps s’esmicola'

'El temps s’esmicola' es presentó hace dos años en Capdepera. Es un proyecto realizado por el Ayuntamiento de Capdepera y la productora CAPELLA FILMS.

Se trata de un estudio sobre la colonia de emigrantes centroeuropeos que se refugiaron entre 1930 y 1936 en lo que antes era un pequeño puerto de pescadores, Cala Rajada, en Capdepera.

La investigación histórica se ha realizado por un equipo formado por los historiadores María Massanet y Gori Rexac, y la historiadora suiza Gabi Einsele.

Así, existe una doble óptica de estudio desde el país de origen y desde el país de llegada. El fruto de la investigación es un libro que ha servido de base para la realización del documental, los autores son Antoni Capellà y Agustín Torres, con la colaboración de Margalida Melià y Xisco Martorell.

Cala Rajada

Cala Rajada se convirtió durante la Segunda República en el destino elegido para toda una serie de personajes centroeuropeos: intelectuales, artistas, pintores, escritores ... que llegaron a Mallorca huyendo de las circunstancias adversas que había en sus países.

De la noche a la mañana, el pequeño núcleo de pescadores duplicó su población y se llenó de turistas "especiales" que modificaron el ritmo de la vida cotidiana.

Mirando el padrón de aquellos años, se ha comprobado que la colonia de extranjeros empadronados en Cala Rajada durante los años 30 era de más de 200 personas, en una población de poco más de 400.

Estos recién llegados abrieron perfumerías, peluquerías, salones de té y otros comercios inimaginables para los mallorquines de la época. También hay que decir que algunos de estos extranjeros sobrevivieron como pudieron durante su estancia en Cala Rajada.

Algunas de las personas más destacadas del estudio son el novelista Franz Blei y su hija, la actriz Sibylle Blei; los pintores Henry Davringhausen y Rudolf Levy; empresarios como Henry Kraschutski o Conrad Liesegang.

Desde el Ayuntamiento de Capdepera se quiere agradecer a los descendientes de las familias inmigrantes que se afincó en Capdepera su colaboración en el proyecto, sobre todo a las familias Liesegang, Villiger, Thümmler y Bloch.

Capdepera presenta 'El temps s’esmicola' en la ONU