jueves. 28.03.2024

La regulación del alquiler turístico que pretende aprobar el Govern balear no deja de levantar ampollas entre los afectados.

Existen dos temas candentes y que  generan mayor conflictividad: permitir que las comunidades de propietarios puedan tener voz y voto a la hora de autorizar el alquiler turístico en plurifamiliares de una comunidad de vecinos y otra que afecta de manera determinante a los ayuntamientos, salvo a Palma, y que hace referencia a la zonificación.

La Federación de Entidades Locales apuesta porque sean los propios ayuntamientos los que tengan la última palabra y no los Consells.

El presidente de la Federació D'Entitats Locals de les Illes Balears, (FELIB), Joan Carles Verd, explica en relación con la reforma que plantea el Govern balear en relación con la regulación del alquiler turístico que “entre la propia Felib y las que hemos recopilado de los ayuntamientos, hemos presentado más de un centenar de enmiendas a esta reforma”.

Para Joan Carles Verd, uno de los  puntos más significativos es  quien debe ostentar la potestad para definir la futura zonificación de las zonas turísticas en los ayuntamientos. En este punto, el presidente de la Felib destaca que “para nosotros, uno de los asuntos es la cuestión de las zonificaciones ya que entendemos que han de ser los propios municipios los que tengan las competencias en esta materia y que los consells se dediquen a sancionar lo que aprueben los municipicos, y no al revés, tal y como se plantea”.

Verd añade que “entendemos que los consells ha de regular en el ámbito de cuestiones generales pero las delimitaciones internas como la zonificación debería ser competencia de los ayuntamientos ya que son éstos lo que mejor conocen  sus municipios”.

Con la reforma en estudio, pendiente de futura aprobación sobre numerosos puntos, los Consells Insulars y únicamente el Ayuntamiento de Palma, son los únicos actualmente que tendrían capacidad para determinar la máxima población que admiten y la potestad para evaluar el número de plazas turísticas en cada zona por lo que la zonificación avalará la prohibición del alquiler turístico en determinadas zonas.

La Felib apuesta por una zonificación municipal de alquileres turísticos