jueves. 28.03.2024
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El partido del presidente francés, Emmanuel Macron, En Marcha!, en coalición con Movimiento Democrático (REM-MODEM), se consolida como el nuevo partido fuerte de Francia. De hecho, así lo demuestran los resultados de la primera vuelta de las legislativas del país galo.

En ellos se demuestra que los de Macron se han impuesto con holgura. Pues, han logrado el 32,32% de los votos, según datos del Ministerio del Interior. Muy lejos del 21,56% logrado por los Republicanos y sus aliados; el ultraderechista Frente Nacional (13,2 por ciento), La Francia Insumisa (11,02 por ciento) y el Partido Socialista (7,44 por ciento). Una muestra de la caída de los partidos tradicionales, sobre todo de los socialistas franceses.

De este modo, En Marcha! y REM-MODEM están cerca de hacerse con la mayoría del Parlamento, en la segunda vuelta del próximo domingo, ya que obtendrían entre 400 y 455 de los 577 escaños del Parlamento, muy por encima de los 289 necesarios para lograr una mayoría absoluta.

Sin embargo, la victoria de este movimiento, que cuenta con, a penas, un año de vida, se ha visto empañado por el alto grado de abstención. De hecho, una de cada dos personas con derecho a voto se quedó en casa, según varias informaciones.

Por eso, se corre el riesgo de que, el Parlamento se convierta en una extensión del Elíseo. Y, por tanto, la oposición se vea obligada a salir a las calles para ejercer de contrapoder.

Los aliados de Macron arrasan en la primera vuelta legislativas francesas