jueves. 28.03.2024

El pleno del Parlament ha aprobado este martes tomar en consideración la regulación de las corridas de toros en Baleares por lo que se da, según han coincidido en decir los representantes de los grupos que la han presentado -PSIB, Podemos y MÉS-, el primer paso para evitar "la tortura y la muerte" en estos festejos.

Este trámite se ha aprobado con 32 votos a favor, 22 votos en contra de PP y Cs y tres abstenciones de El PI.

Esta normativa empieza ahora su tramitación parlamentaria después de haber detenido la normativa anterior que pretendía prohibir la tauromaquia. Esta se paró con motivo de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anuló la ley catalana que abolía las corridas de toros.

Durante su turno de intervención, el diputado de Podemos, Carlos Saura, ha expresado que este es "un paso importante" y "no puede ser el último", según ha manifestado, "en el largo camino de los derechos de los animales, aquellos que no tienen voz".

Desde MÉS per Mallorca, la diputada Margalida Capellà ha señalado que esta ley responde a la llegada de "la tauromaquia al siglo XXI". "Ha evolucionado, se ha ido suavizando y ahora se podrán ver "lidias donde no se maltrata ni se mata al animal y se disminuye su sufrimiento. Esta ley supone un indulto sistemático para los toros", ha dicho.

En un momento dado, Capellà ha puesto una grabación de un toro agonizando para fundamentar sus argumentos.

En un sentido similar se ha expresado la diputada de MÉS per Menorca, Patricia Font, que también ha dicho que en 2016 en "el 76% de las plazas de toros no se hicieron corridas".

"El 'Correbou' debe evolucionar"

Respecto a uno de los puntos que menos acuerdo ha generado entre los firmantes de la iniciativa, el 'correbou' de Fornalutx, el representante del PSIB Damià Borràs ha dicho que este debe "evolucionar y adaptarse si no quiere morir, como el resto de fiestas que consisten en pasárselo bien con la sangre".

En contra, se ha manifestado el diputado del PP, Miquel Jerez, a quien le parece "ciertamente arriesgado promover la aprobación de esta ley sin tener en cuenta que se puede llegar a producir un conflicto competencial que tendrá que resolver el TC".

'Matances'

Tra esto, Jerez ha mencionado las 'matances' tradicionales de Mallorca que no están incluidas en esta normativa. "Si quieren tratar el bienestar animal, sean claros, pero esto es una proposición ideológica", ha censurado para después reconocer que la tauromaquia en Mallorca "está en situación de decadencia y puede que tenga fecha de caducidad" pero, ha añadido, "se tendría que dejar que muriera sola".

También en contra, ha intervenido el diputado de Cs, Xavier Pericay, ya que considera que esta ley "no verá la luz" porque "choca contra la realidad y contra leyes de rango superior".

Así, ha señalado que esto supondría un nuevo tipo actividad y que no se ha llevado a cabo un estudio de mercado porque la normativa supondrá la creación de unas "corridas exprés". "Cuando se emprende un nuevo negocio se tiene que pensar si es viable", ha añadido.

La diputada de El PI, Maria Antònia Sureda ha criticado las formas en las que se ha tramitado esta normativa, "sin diálogo" y ha censurado que en el periodo antes del fin de la actividad parlamentaria se estén aprobando tantas leyes porque durante el resto del tiempo "se han estado peleando por quién ocupaba" la Presidencia de la Cámara.

Tauromaquia del siglo XXI: un indulto sistemático para los toros