jueves. 28.03.2024

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el presidente del Parlament, Baltasar Picornell, han visitado este jueves el buque Rainbow Warrior de Greenpeace para conocer la campaña 'Menos plásticos, más Mediterráneo' que está desarrollando la organización.

Según ha recogido el Govern en una nota informativa, Armengol ha destacado que el Ejecutivo también está comprometido en la "lucha por la eliminación de los plásticos" y ha recordado la apuesta "valiente" que se hace en este sentido con el impulso de la Ley de Residuos.

Dicha Ley prevé la prohibición del uso de bolsas de plástico en los establecimientos comerciales a partir de enero de 2019 y prevé otras medidas, como la prohibición de la venta de vajillas de un solo uso a partir de 2020, y abre la puerta a los Consells Insulars para que instauren el sistema de depósito y retorno de envases.

Picornell ha mostrado mucho de interés en el contenido de la campaña de Greenpeace y ha insistido en la necesidad de concienciar la sociedad de la importancia de hacer un reciclaje en condiciones.

El presidente del Parlament ha recordado la amenaza que supone la presencia de plásticos y microplásticos dentro del mar, incluso para la salud, puesto que muchos de ellos pueden llegar a nuestros platos a través de los pescados que los ingieren.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, ha resaltado que durante esta legislatura se trabaja para proteger el mar. "Hemos ampliado la reserva natural de la Dragonera, para protegerla, y estamos llevando a cabo políticas valientes en gestión de residuos", ha dicho.

Entre esas medidas se encuentra el servicio de limpieza del litoral con barcas, que este verano será "mejor y más sostenible", puesto que 18 de las 30 barcas funcionaran con energías renovables, y cuatro de ellas estarán durante todo el año en todas las islas.

Asimismo, este verano se llevará a cabo una campaña informativa en diferentes playas naturales de Baleares para concienciar a los bañistas para que no abandonen residuos en el medio natural.

150617 cort greenpeace no a los plásticos

También una delegación del Ayuntamiento de Palma ha visitado el buque Rainbow Warrior de Greenpeace para apoyar la campaña. Concretamente, la regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, acompañada por el coordinador general, Josep Maria Rigo, y una técnica del área han visitado el barco donde han mantenido una reunión con el responsable de la campaña, Julio Barea.

Plásticos del mar a la mesa, a través del estómago de los peces