jueves. 28.03.2024

La diputada ibicenca Sofía Hernanz ha sido escogida miembro del Comité Federal, máximo órgano entre congresos

El secretario general de la Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) y presidente del Consell de la Isla, Vicent Torres, ha sido escogido secretario ejecutivo de Provincias, Cabildos y Consejos Insulares del PSOE, departamento adjunto a la secretaría de Política Municipal que gestionará la aragonesa Susana Sumelzo, dentro de la nueva Comisión Ejecutiva que dirige el secretario general del partido, Pedro Sánchez.

De este modo, Torres se convierte en el primer socialista de Ibiza que accede a una secretaría ejecutiva del PSOE en la historia del partido.

Por su parte, la diputada ibicenca Sofía Hernanz ha sido escogida miembro del Comité Federal, el máximo órgano entre congresos. Es la vez en los casi 140 años de historia del PSOE que más representación han adquirido los socialistas de Ibiza.

Sánchez ha confiado al socialista ibicenco la tarea de dirigir las propuestas políticas del PSOE para las administraciones intermedias, provincias, cabildos y consejos, dentro del proyecto de la España federal que defenderá el partido en esta etapa.

Por su parte, la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, se ha mostrado muy satisfecha porque Baleares vuelve a tener representación en la Ejecutiva Federal "con una secretaría donde trataremos específicamente la realidad insular, que necesita del apoyo del PSOE, y también de la realidad de los Consell, que son nuestras instituciones de autogobierno".

El área que gestionará Torres demuestra, según Armengol, que el PSOE es consciente de que los territorios insulares presentan diferencias y peculiaridades "que tienen que ser atendidas".

Armengol ha afirmado también que el PSIB "ha aumentado mucho la representación en el Comité Federal que se elige por el Congreso", puesto que antes se elegía a dos miembros y en esta ocasión se ha elegido a cuatro, que serán Sofía Hernanz, Pere Joan Pons, Maria José Camps y Toni Pareja, además de la propia Armengol y Vicent Torres, como secretaria general regional y miembro de la Ejecutiva Federal, respectivamente.

Finalmente, Armengol también ha hecho referencia al proyecto político que ha aprobado el Partido Socialista y que "coloca al PSOE a la izquierda, con un proyecto claro por empoderar a la militancia, que reconoce la plurinacionalidad y el plurilingüismo del Estado español y cuestiones tan importantes como el Régimen Especial por Baleares".

Por su parte, Torres ha defendido que "las Islas salen reforzadas en esta nueva dirección federal" y ha celebrado que el PSOE "tenga en cuenta la necesidad de hacer políticas que tengan en cuenta la insularidad".

Varios representantes de la Federación Socialista de Ibiza, dentro de la delegación del PSIB, se han desplazado este domingo a Madrid para asistir al acto de conclusión del 39 Congreso Federal del PSOE.

Vicent Torres, secretario ejecutivo de Provincias, Cabildos y Consejos del PSOE, nació en 1963 en Ibiza. Es técnico superior de Hostelería y Agencia de Viajes por la Universidad Rey Juan Carlos I - Centro de Estudios Técnicos Empresariales.

Cuenta con una larga trayectoria al sector turístico que lo ha llevado a ejercer diferentes responsabilidades como directivo en empresas privadas.

Militante del PSOE, su primer cargo público fue el de director general de Promoción Turística del Govern balear entre 2010 y 2011 con el socialista Francesc Antich como presidente.

En 2012 fue escogido secretario general de la FSE-PSOE en su II Congreso.

Por otra parte, en las elecciones municipales de 2011 fue el candidato a la alcaldía de su municipio, Santa Eulària des Riu, donde ha sido líder de la oposición hasta 2015, cuando fue nombrado candidato del PSOE al Consell Insular de Ibiza.

El 3 de julio de 2015, Vicent Torres, fue proclamado presidente del Consell y desde ese mismo año es representante del PSOE y de los Consejos Insulares en la Federación Española de Municipios y Provincias, que es la responsabilidad que ocupará como nuevo secretario ejecutivo del PSOE dentro de la ejecutiva que dirige Pedro Sánchez.

Vicent Torres será el primer secretario ejecutivo del PSOE procedente de Ibiza