viernes. 29.03.2024

Después de años reivindicando ante Madrid la necesidad de un nuevo REB, el Govern ha presentado su última propuesta. Y, que incluye, entre otras medidas, una reducción del IVA, pretendiendo que se quede el general al 15% y el reducido al 5%.

En este sentido, se incluyen reserva para inversiones, deducción para inversiones en producciones culturales, y actividades de innovación tecnológica, de algunos bienes del sector primario y la exención del impuesto especial sobre algunos medios de transporte.

Además, respecto a las medidas en el transporte, se incluye, la bonificación del transporte aéreo y marítimo de personas, la tarifa plana, compensación en el transporte de mercaderías y en el de residuos, la reducción de tasas aeroportuarias, la descentralización y cogestión aeroportuaria, la desclasificación del aeródromo de Son Bonet y la de los puertos del Molinar y el Portixol.

También se incluyen medidas sectoriales como subsidios al precio de la energía eléctrica y fomento de las renovables; compensación por el transporte de hidrocarburos; garantía del servicio de telecomunicaciones; becas estatales para el desplazamiento por estudios universitarios; subsidio para el transporte de enfermos y otras medidas compensatorias.

Finalmente, se prevé la creación del Fondo de Insularidad con la finalidad de garantizar el equilibrio territorial. Y, también, con el objetivo de compensar los efectos de la insularidad. Este fondo se financiará a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

El Govern presenta un nuevo REB