jueves. 28.03.2024

Este lunes se han iniciado las negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido para que se haga efectiva la temida desconexión del 'Brexit' que deberá finalizar antes del mes de marzo de 2019.

La primera ministra británica, Theresa May, afronta este nuevo periodo en un momento de gran debilidad tras perder la mayoría absoluta en las pasadas elecciones celebradas el 8 de junio.

A pesar de ello, May no ha dado su brazo a torcer y este lunes se ha celebrado una reunión en Bruselas en la que el secretario de Estado británico para la salida de la UE, David Davis, ha pedido "construir una nueva, profunda y especial asociación con la Unión Europea".

Por su parte, el negociador designado por la UE, Michel Barnier, ha reiterado que se deben centrar los esfuerzos en llevar a cabo una "retirada ordenada" con la consiguiente resolución de las "incertidumbres" que ha creado el 'Brexit' a los ciudadanos que "se benefician de las políticas europeas".

Así, Europa ha puesto sobre la mesa una línea roja para poder avanzar en las negociaciones de desconexión. Se trata del futuro de la frontera exterior para poder evitar una "dura" linde en el Úlster que pudiera poner en peligro los Acuerdos de paz de Viernes Santo.

Con todo, la jornada finalizará habiendo fijado la metodología y los tiempos de la negociación.

Pistoletazo de salida a las negociaciones del 'Brexit'