jueves. 28.03.2024

El PSOE instará al Gobierno a que actúe de oficio y que valore el posible reconocimiento de la actividad de camareras de piso como actividad especialmente "penosa, peligrosa y nociva" a efectos de establecer una posible jubilación anticipada en este colectivo.

El portavoz socialista de Seguridad Social en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado Francisco Javier Oñate realizó este anuncio después de que este lunes se rechazara por 16 votos en contra y 10 a favor la moción socialista en la que se instaba al Gobierno a adoptar determinadas medidas para la mejora de las condiciones laborales de las camareras de piso.

En una rueda de prensa conjunta con los sindicatos CC.OO y UGT la senadora socialista que ha presentado la moción en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado, Olivia Delgado, explicó que el objetivo de esta moción era visibilizar y dar respuesta a la problemática de este colectivo que es "un ejemplo de la precarización que ha supuesto la reforma laboral.

"Se ha dado pie a las externalizaciones y se incumplen los convenios sectoriales colectivos con las implicaciones que esto ha tenido como cargas de trabajo inhumanas", explicó la senadora.

En su opinión cuadrantes de trabajo de 25 habitaciones diarias, o cobrar dos horas por habitación realizada es "insostenible". Por ello ha anunciado que se remitirán a la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo los estudios relativos a la prestación de estos servicios, al objeto que se valore su posible jubilación anticipada.

"Esperamos que en esta comisión se pueda desarrollar una comparecencia donde se podrá conocer de primera mano la situación de este colectivo a través de la intervención de las propias camareras de piso y de expertos que expliquen su situación real", explicó Delgado quien insistió en que la partido socialista continuará luchando por revertir esta situación "insostenible".

Los salarios se reducen y la estabilidad se tambalea

En la moción que fue rechazada hoy el PSOE denunciaba que en los últimos años las camareras de piso han visto incrementada su carga en su jornada laboral con un progresivo deterioro de sus condiciones. "Mientras su salario se reduce y su estabilidad laboral se tambalea", asegura la moción.

Por ello a pesar de que el turismo es uno de los sectores económicos más importantes en España con gran rentabilidad y rendimiento, sin embargo este beneficio no se ha visto trasladado al sector de las camareras de piso, quienes representan el 30% de la plantilla.

Según denuncia, el colectivo de camareras de piso se ha visto afectado por los procesos de externalización por lo que las cadenas hoteleras subcontratan empresas de multiservicios que devalúan en muchas ocasiones el salario de las trabajadoras, aplicándoles convenios más baratos que el de hostelería.

En su opinión, esto es fruto de la reforma laboral que hace que no se cumplan adecuadamente los convenios colectivos.

A todo ello se suma la carga excesiva de trabajo y la explotación laboral a la que se ven sometidas, ya que se les genera una tensión permanente para sacar la producción "sometiendo a las trabajadoras un riesgo ergonómico y psicosocial permanente".

Por todo ello se solicita la derogación de la reforma laboral que, en opinión de los socialistas, ha provocado que los convenios de empresas y servicios externalizados puedan estar por debajo de los convenios colectivos de los diferentes sectores.

"La reforma laboral ha traídos puestos de empleo precarios, empleo sin derechos y calidad con una reducción de salarios y de derechos de manera vergonzante", lamentó el responsable de Hostelería y Turismo de UGT, César Galiano.

Para el secretario de política institucional en la Comisión de Servicios de CC.OO., Gonzalo Fuentes, "no es justo" que en un contexto económico de beneficios del sector con subidas de precios de hasta el 12% y record de pernoctaciones y rentabilidad se tenga que soportar una "cara B del turismo", con salarios bajos y pérdida de derechos sociales, como horas de descanso o vacaciones, en algunos casos.

Vigilar las cargas de trabajo

En la moción del Partido Socialista se solicita al Gobierno aumentar el número de efectivos de la inspección de trabajo y extremar la vigilancia en las condiciones laborales de las subcontratas al tiempo que impulsar un sistema de control efectivo para la vigilancia de la carga de trabajo de estas camareras.

Para finalizar la moción solicita realizar un estudio de salud laboral para analizar la prestación de los servicios en hoteles, especialmente en materia de ergonomía y con atención a las camareras de piso, sus condiciones laborales, organización y carga de trabajo, para así poder detectar y evitar nuevas enfermedades profesionales.

A la rueda de prensa asistieron un par de camareras de piso que relataron los cambios en las condiciones laborales que ha sufrido este sector en los últimos años que les ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo, un incremento de cargas de trabajo y un aumento de la dureza del mismo. Por ello solicitan una revisión del catálogo de enfermedades laborales que se ajuste a la realidad actual que están viviendo con ritmos de trabajo y cargas excesivas.

El PSOE instará al Gobierno a aprobar la jubilación de las camareras de piso