jueves. 28.03.2024

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha decidido deliberar resolver por escrito la decisión de unir las tres piezas del caso Over tras haber escuchado a las partes tanto de la acusación particular como de las defensas de los abogados de los acusados.

Los abogados alegaron que lo adecuado sería tratar las tres subpiezas como una sola puesto que, pues en las tres piezas, estaban citados la mayoría de los testigos y, asimismo, en las tres piezas se les acusa prácticamente de los mismos delitos.

Este miércoles se había abierto la vista previa a la que han sido citados el expresidente del Govern balear, Jaume Matas y el ex conseller de Interior José María Rodríguez en relación con la adjudicación de contratos amañados a un publicista con los que se intentaba compensar los trabajados electorales no declarados por el Partido Popular (PP).

La vista tratará las cuestiones previas al juicio relativas a la subpieza 3 del denominado ‘Caso Over’, en el que también se ha acusado al empresario Daniel Mercado y a la secretaria general técnica de la Conselleria de Interior con José María Rodríguez, María Luisa de Miguel.

A ambos se les acusa de delitos de prevaricación, falsedad y fraude por lo que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido penas de cinco años de prisión para Matas, Rodríguez y María Luisa de Miguel, mientras que se solicita un año de cárcel para Mercado, pena menor por haber reconocido los hechos.

La Fiscalía, en su escrito de acusación, destaca que en las elecciones autonómicas del 2007, el cuñado de Jaume Matas, Fernando Areal, abonó 72.000 euros a  en dinero negro por publicidad preelectoral.

Lo delitos por lo que se acusa a Matas, Rodríguez, Mercado y De Miguel se refieren a los actos realizados tras la campaña del 2003, cuando Mercado reclamó compensaciones por los 80.000 euros que no había cobrado por sus trabajos al PP.

La Audiencia se da un plazo para deliberar si junta las tres piezas del caso Over