viernes. 29.03.2024

Los sindicatos UGT, CCOO, Satse y Usae han anunciado este viernes que desconvocan las concentraciones y huelga previstas para los próximos días tras conseguir un preacuerdo con la patronal del sector sanitario balear.

El calendario de movilizaciones había comenzado este viernes ante las puertas de la Policlínica Miramar con decenas de trabajadores de la sanidad privada. Posteriormente, la patronal se ha vuelto a sentar a negociar, esta vez ante el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib), según ha señalado CCOO.

Según el sindicato, con las negociaciones, que llevaban bloqueadas seis años, han conseguido un incremento en los salarios por cuatro años y diversas mejoras que, "sin que lleguen a ser las deseadas por la parte social, sí que palian el actual estado de precariedad de los trabajadores".

El incremento salarial será de 1,8% para el 2017, 1,9% para el 2018 y durante los años 2019 y 2020 será de un 2% cada año. Además, la patronal se ha comprometido a pagar los atrasos por diferencias salariales que en su caso se produzcan por aplicación de la revisión de 2017, se liquidaran no más tarde de la nómina del mes de diciembre de 2017, bien en un pago único o fraccionado, durante los meses que transcurran desde el mes siguiente al de publicación del convenio colectivo en el BOIB.

Por otra parte, a partir de 2018, los trabajadores que cuenten con seis años de antigüedad en la empresa, a partir del séptimo año pasarán a disfrutar de un día adicional más, es decir 32 días naturales.

En próximos días, la patronal convocará a los sindicatos firmantes del futuro convenio para la revisión del articulado restante que no económico del convenio para su posible firma.

Desconvocan la huelga de la sanidad privada