jueves. 28.03.2024

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balares (TSJIB), Antoni Terrasa, ha explicado este lunes que el juzgado de 'cláusulas suelo' de Mallorca atiende una media de siete demandas diarias desde que se puso en marcha el primero de junio.

En una rueda de prensa, junto a los vocales del Consejo General del Poder Judicial, Mar Cabrejas y Gerardo Martínez Tristán, Terrasa ha dicho que este "goteo podría aumentar cuando se tengan criterios y las primeras sentencias marquen las pautas, pero una vez se sanee no tendrá más flujo" por lo que cree que "en unos dos años" se podrá "hablar de otras cosas".

En concreto, a fecha de 23 de junio, tras haber funcionado durante 17 días hábiles, el juzgado ha atendido un total de 114 asuntos. Sobre qué número se podrían llegar atender al año, Terrasa ha dicho que todavía "es difícil hacer cálculos sensatos" pero podrían rondar las 1.300 aunque cualquier variación haría que este número se disparase o disminuyese.

Cabrejas y Tristán han visitado Palma para entrevistarse con los jueces de los juzgados de Primera Instancia de Palma y los de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Palma.

Según ha explicado Tristán, los jueces de Primera Instancia les han planteado "su problemática", que es similar a la del resto de España. "Tienen una carga de trabajo importantísima, aunque aquí se da alguna singularidad como ciertos desequilibrios en cuanto al personal", ha dicho.

Por su lado, Cabrejas ha detallado que están "pendientes" de que "el Ministerio" apruebe un incremento de órganos judiciales". "Estamos esperando a que se nos informe de las ampliaciones de órganos judiciales, que precisan medios, como personal y letrados, entre otros", ha dicho.

El juzgado de 'cláusulas suelo' de Mallorca atiende siete demandas diarias