jueves. 28.03.2024

El Parlament ha aprobado este martes "con un amplio consenso" la primera ley de industria de Balears, que creará un marco legal para la promoción, modernización e internacionalización industrial y que tiene como objetivo "la reindustrialización y diversificación" del sector.

Así se ha expresado el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, tras acabar el primer pleno extraordinario antes de las vacaciones de verano. Así, ha agradecido el trabajo de asociaciones y sindicatos implicados y el apoyo mostrado por "todos los grupos", tanto los de los 'Acords pel Canvi', como el del PP, El PI y Cs.

Negueruela ha manifestado que este es "un día importante" porque esta normativa "fija los principios rectores y caminos a seguir para potenciar la industria en un proceso la reindustrialización en el que se empezará a trabajar inmediatamente con un plan director".

Hasta ahora Baleares era la única comunidad autónoma que carecía de un marco regulatorio para la industria, pese a ser una competencia incluida en el Estatut d'Autonomia y uno de los compromisos de los 'Acords pel Canvi'.

La ley prevé la creación de una comisión de seguridad industrial, enfocada a la participación de los diferentes sectores involucrados, que servirá para ayudar a diseñar y planificar políticas industriales, con la elaboración de estudios e informes, según se puede leer en la misma.

El texto también prevé la creación de un registro industrial, que tendrá diversas finalidades, como es la ordenación del sector, la aportación de datos para el diseño de nuevas medidas específicas sectoriales o el control de las diferentes actividades.

Desde un punto de vista formal, la ley prevé cuatro títulos: después de las disposiciones generales se regula el registro industrial de Balears, la política industrial, la calidad industrial y la RSE, la seguridad industrial y la función inspectora y el régimen sancionador.

En general, sus objetivos son impulsar la competitividad en el sector industrial, proteger el ejercicio de dicha actividad, crear un marco normativo para la planificación estratégica de la política industrial, favorecer la internacionalización del sector, establecer un marco de seguridad, promover y estimular la calidad industrial y determinar el régimen de responsabilidad social empresarial.

A la ley se le han incorporado diversas enmiendas, algunas transaccionadas, que han formulado y mantenido los grupos parlamentarios. Para su defensa han intervenido el diputado del PP, Santiago Tadeo, el de MÉS per Menorca, Josep Castells, el portavoz de Cs, Xavier Pericay, el de El PI, Josep Melià, el líder de Podemos, Alberto Jarabo, la diputada de MÉS per Mallorca, Joana Aina Campomar y el del PSIB, Enric Casanova.

El Parlament aprueba con "un amplio consenso" la primera ley de Industria de Balears