jueves. 28.03.2024

El diputado y regidor Álvaro Gijón ha negado este miércoles ante el juez Manuel Penalva haber cobrado ninguna comisión por el contrato de la ORA.

"No hay comisión de ningún tipo", ha dicho Gijón, que ha reiterado que no participó en el proceso de adjudicación.

Según ha informado a los medios el abogado del diputado, José Ramón Orta, Gijón ha respondido a todas las preguntas del Ministerio Fiscal y la Policía y ha salido del Juzgado sin ningún tipo de medida cautelar. Sobre esto, el abogado ha aclarado que el hecho de que su representado sea aforado -por ser diputado autonómico- no impide que se le puedan imponer medidas cautelares.

Álvaro Gijón ha insistido en que "no hay origen ilícito de dinero" y considera que durante su declaración ha podido explicar todas las cuestiones planteadas por los investigadores.

"No he participado en la adjudicación"

En este sentido, el diputado ha dicho que las sociedades investigadas "son empresas familiares" que "están perfectamente identificadas con el cien por cien del dinero", algo "fácil de demostrar" porque se trata de "transferencias bancarias".

También ha mantenido que no participó "en ningún momento" en el proceso de adjudicación de la ORA, en la elaboración de los pliegos o las mesas de contratación, y ha negado haberse reunido "con ningún funcionario" o con "el responsable del área". Sí ha admitido haber participado "como el resto de miembros de la Junta de Gobierno".

En este sentido, el diputado ha contado que ha finalizado su declaración "manteniendo que ese contrato y esas valoraciones están bien hechos". Gijón ha argumentado que el hecho de que el contrato sea más barato o más caro "no significa nada" porque esta clase de contrato se adjudica "en función de los puntos" y no del precio.

El testigo "está mintiendo"

Gijón ha manifestado al juez y al fiscal que el testigo que le acusa "está mintiendo" y que "a día de hoy nadie es capaz de decir dónde esta ese supuesto dinero", que según él "no existe".

Finalmente, el diputado se ha puesto a disposición del juez "si necesita cualquier tipo de aclaración". En esta línea, ha protestado porque considera innecesarios la detención de sus familiares y los registros. Según ha dicho, ya estaban "dispuestos a colaborar" y a abrir sus domicilios a la Policía.

Parte de esta pieza que instruye el juez Manuel Penalva continúa bajo secreto de sumario.

Álvaro Gijón tras su declaración ante el juez Penalva: "No voy a dimitir porque no soy...