jueves. 28.03.2024

El Govern y los Ayuntamientos de Palma, Calvià y Llucmajor han acordado colaborar en la realización de procesos coordinados de acceso a los respectivos cuerpos de la Policía Local de cada municipio.

Según ha indicado en un comunicado la Dirección General de Emergencias e Interior, este miércoles se han sellado los protocolos que permitirán al Govern coordinar la convocatoria de todos los procesos, para regularizar las plazas interinas actualmente existentes en cada uno de los tres cuerpos policiales.

De este modo, el Ejecutivo balear ejercerá la coordinación para la celebración de los procesos de acceso a la categoría profesional de Policía Local, en los procedimientos que se convocarán próximamente en los municipios de Palma, Calvià y Llucmajor.

Así lo ha afirmado la consellera de Hacienda y Administración Pública, Catalina Cladera, después del acto de firma de los protocolos de intención.

Esta figura legal se hace necesaria atendiendo a que las competencias para organizar los procesos de selección para los funcionarios municipales pertenecen a los propios ayuntamientos.

Coordinación

La potestad del Govern, según la Ley de Coordinación de Policía Local de las Islas, se tiene que ceñir a la de normativa y de coordinación. En la misma ley ya se prevé que a estas competencias, se le puedan añadir otras para fijar las bases y los criterios uniformes para la formación, selección, promoción y movilidad del personal de los policías locales.

De manera análoga, los Presupuestos Generales del Estado de 2017 ya contienen la previsión para la realización de estos procesos de regularización de la función pública de las Administraciones a todo el Estado.

"La idea es que el Govern coordine la totalidad de procesos de acceso a las policías locales de todas las Islas", ha dicho Cladera, para poner en oferta un total de plazas superior a las 300, atendiendo los puestos de trabajo interinos que actualmente conforman la organización de los cuerpos en la mayoría de municipios.

Por su parte, el Ayuntamiento de Palma ya ha anunciado que sacará a concurso un total de 99 plazas de Policía Local en este proceso extraordinario, mientras que el de Calvià ha previsto 57.

280617 Protocolo interinos policía calvia, llucmajor y palma 2

Regulación conjunta de interinos de Policía Local