jueves. 28.03.2024

La delegada del Gobierno en Balears, Maria Salom, ha asegurado, en relación a las detenciones de cuatro integrantes del DAESH en Mallorca, que "hoy en día nadie puede decir que exista riesgo cero de un atentado" pero ha querido transmitir "un mensaje de calma, tranquilidad y confianza en los grandes profesionales de la Policía Nacional y la Guardia Civil".

Salom se ha expresado así ante los medios de comunicación en la sede de la Delegación del Gobierno, después de la detención de seis personas -cuatro en Mallorca, una en Reino Unido y otra Alemania- que se dedicaban a la "captación, adoctrinamiento y radicalización en favor del DAESH".

Tras recibir la información de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior, la delegada ha informado a primera hora a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y a los alcaldes de los municipios -Inca, Binissalem y Ariany- donde se ha desarrollado la operación.

Según ha recordado, desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a cuatro el nivel de alerta antiterrorista (NAA), las fuerzas y cuerpos de seguridad han detenido a 178 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 223 desde principios de 2015.

TERCERA OPERACIÓN CONTRA EL DAESH EN BALEARS

En Balears, ha señalado Salom, esta es "la tercera operación antiterrorista" contra la organización criminal DAESH, después de la detención en abril de 2016 de un joven en Palma y la detención en octubre de 2016 en Sant Antoni de Portmany de dos personas.

Además, ha recordado la iniciativa Stop radicalismos del Ministerio del Interior con la que los ciudadanos pueden colaborar, de forma confidencial y segura, para notificar posibles casos de radicalización. Lo pueden hacer con la web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

"INTENTABAN CAPTAR A PERSONAS EN MALLORCA"

Por otro lado, Salom ha señalado que todavía no conoce "ni el perfil, la nacionalidad o el sexo" de los detenidos. "Solo sé que eran personas muy activas que intentaban captar a personas en Mallorca", ha dicho.

Además, ha señalado que desconoce "si los terroristas de Mallorca se conocían entre ellos" aunque le parece que el que ha sido detenido en Inglaterra "había viajado alguna vez a Mallorca".

Salom ha manifestado también que no vendrán más efectivos policiales que los del Plan Turismo Seguro. Este, ha recordado, "supone que Balears tenga más refuerzos que nunca" con un aumento del 37,6 por ciento.

De esta manera, la delegada del Gobierno en la Comunidad ha reiterado su mensaje de "calma, confianza y tranquilidad". "Tenemos unos grandes profesionales que saben cuál es su trabajo", ha remarcado.

Salom: "Nadie puede decir que exista riesgo cero de un atentado pero el mensaje es de...