viernes. 29.03.2024
Archivo. Traslado de varios yihadistas detenidos en Mallorca
Archivo. Traslado de varios yihadistas detenidos en Mallorca

Las cuatro personas que han sido detenidas en Mallorca -dos en Inca, una en Ariany y otra en Binissalem- por su integración en la organización terrorista DAESH han sido trasladadas ya hasta Madrid en dos helicópteros.

Los detenidos prestarán declaración en Madrid ya que la operación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción Número 1, y en coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Además de los cuatro arrestados en Mallorca, otras dos personas han sido detenidas en Reino Unido y Alemania. Según Interior, la célula tenía "ramificaciones internacionales" y se dedicaba a elaborar y difundir "material audiovisual muy radical" y a organizar reuniones clandestinas cada semana para "determinar la voluntad de jóvenes afines a su ideario" y convencerlos para viajar a zonas de conflicto.

La investigación arrancó en 2015, cuando las autoridades detectaron una serie de vídeos en una página web en las que se veía el proceso de "adoctrinamiento, captación y viaje a Siria de un joven musulmán residente en España".

"Se identificó al promotor de la filmación, un imam salafista, detenido ahora en Reino Unido e investigado por varios países europeos", ha explicado Interior. Éste había viajado en esas fechas a Mallorca y comenzaba a dinamizar a un grupo --los que han sido detenidos este miércoles-- para ejercer "funciones de captación, adoctrinamiento y radicalización en favor de DAESH, convirtiéndose a partir de ese momento en su líder espiritual".

En concreto, el discurso público de este imam, conocido por los servicios europeos de Inteligencia y Policía, se dedicaba a captar combatientes y recaudar fondos para Siria, aunque adoptando medidas de seguridad y cambiando de residencia constantemente, lo que ha dificultado "mucho" su detención.

El detenido en Alemania también lo tenía como referente espiritual e ideológico y mantenía contacto con el resto de arrestados.

Este imam se polarizó "hacia el radicalismo más extremo", ha señalado Interior, matizando que "su total compromiso y adhesión con las directrices de DAESH, la justificación de los procedimientos terroristas llevados a cabo por los actores solitarios en Europa y su predisposición para acometer la 'yihad' violenta propiciaron el desarrollo de esta operación en España, Reino Unido y Alemania".

En los últimos dos años, desde que se elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista en España en junio de 2015, las autoridades han detenido a 178 yihadistas, y a más de 220 desde principios de ese mismo año.

Trasladan en helicóptero a Madrid a los integrantes de DAESH detenidos en Mallorca