viernes. 29.03.2024
Descenso generalizado a nivel estatal en la compaventa de viviendas (Foto: Archivo)
Descenso generalizado a nivel estatal en la compaventa de viviendas (Foto: Archivo)

Si con la famosa “burbuja inmobiliaria”, el mercado inmobiliario se desplomó, ahora otra serie de factores menos drámáticos pero también significativos están generando un aumento del precio de las viviendas que, según los agentes inmobiliarios, no presagian  que los precios se estanquen o bajen como mínimo durante el presente año. Factores como el alquiler turístico vacacional y la escasez de suelo para construir viviendas nuevas está provocando que  tantos los alquileres no vacacionales como las viviendas de segunda mano esten experimentando notables subidas. Solo durante el primer trimestre del presente año, el precio de la vivienda de segunda mano  se ha incrementado un 7% con respecto al cuarto trimestre del año 2016.

El presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, José María Mir, recuerda que “lo que está claro es  que la proliferación de alquileres vacacionales  ha derivado en un menor número de alquileres que se regían por la Ley de Arrendamientos. Muchos propietarios prefieren el alquiler vacacional ya que en poco tiempo pueden cubrir todo los obtenido durante todo el año y encima se aseguran el cobro del dinero y no tienen  los problemas de deshaucios. Todo ello genera una notable disminución de alquileres para todo el año”.

“Además de todo esto hay que sumar, -apunta Mir-, que desde el año 2015 el sector inmobiliario empezó a moverse y  los créditos también empezaron a fluir. Esto ha traído como consecuencia que se haya disparado el mercado”.

El presidente de los agentes inmobiliarios subraya que “el año 2016 el incremento del precio de venta de los inmuebles de segundo mano se incrementó en un 6% y la previsión para este año es que sigan aumentando puesto que  tan solo en el primer trimestre del año 2017 la subida del precio de las viviendas de segunda mano ha sido del 7%  en relación al cuarto trimestre del año 2016”.

Para José María Mir “no se puede hablar de burbuja inmobiliaria sino que el mercado se está normalizando pues hay mucha demanda de compradores extranjeros y nacionales”.

Mir concluye advirtiendo que “para nosotros, el precio de las viviendas de segunda mano continuará subiendo  pues también hay que tener muy en cuenta que  hoy en día se están construyendo muy pocas  viviendas de primera mano y las pocas que se edifican se venden de inmediato. Existe una fuerte demanda para este tipo de viviendas”.

Los agentes inmobiliarios auguran nuevas subidas de los precios de las viviendas usadas