jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 entran este jueves en vigor, apenas una semana antes de que el Gobierno apruebe el techo de gasto para 2018, que ya está negociando con los grupos parlamentarios y que supone el pistoletazo de salida de las cuentas públicas del próximo año.

Los Presupuestos de 2017, que fueron ratificados el pasado lunes en el Senado tras su aprobación en el Congreso en mayo, contemplan un límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', de 118.337 millones de euros, la misma cuantía que en las cuentas públicas de 2016, y conforme al objetivo de déficit del 3,1% de las administraciones públicas para este año.

Asimismo, incluyen un aumento del 1% del sueldo de los empleados públicos en 2017 y del 0,25% en las pensiones, una subida que ya está en vigor desde comienzo del año, así como un incremento de la financiación de las comunidades autónomas en 5.387 millones de euros. El Ministerio de Hacienda pretende aplicar la subida de los funcionarios, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año, en la nómina del mes de julio.

También desde este viernes todos los espectáculos en directo en España, como los conciertos, obras de teatro, danza o corridas de toros, así como la entrada a discotecas y salas de fiestas, tendrán un IVA del 10% frente al tipo actual del 21%. Se han excluido, en cambio, las entradas al cine.

El total de ingresos financieros para 2017 alcanzará los 133.055 millones, mientras que los ingresos tributarios se incrementarán un 7,9% respecto a la recaudación del año anterior, hasta alcanzar los 200.963 millones. Mientras, el gasto no financiero de los ministerios asciende a 54.674 millones, lo que supone una reducción de 3.490 millones respecto al presupuesto de 2016.

Los recursos para Justicia crecerán un 7,6%, al tiempo que dependencia recibirá 100 millones de euros adicionales. Las becas y los programas de refuerzo escolar tendrán un presupuesto un 1,7% superior, mientras que a fomento del empleo se destinará un 5,5% más.

También se dotan 342 millones de euros para la protección y la lucha contra la pobreza infantil; la financiación de la I+D+i crecerá un 4,1%, y se dotará con 100 millones adicionales la lucha contra el fraude fiscal.

TECHO DE GASTO PARA 2018

El proyecto de Presupuestos fue aprobado en el Congreso el pasado 31 de mayo tras incorporar alrededor de 150 enmiendas, entre las que destacaban las de Nueva Canarias, que consiguió subvenciones del 75% del billete de avión entre islas, que también se extiende a Balears, y la bonificación del 100% en el transporte de mercancías a la península y viceversa.

La entrada en vigor de los Presupuestos de este año ha coincidido con la negociación sobre el techo de gasto para 2018, cifra necesaria para la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado y que el Gobierno espera aprobar en un Consejo de Ministros extraordinario del próximo lunes 3 de julio. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha anunciado que el techo de gasto crecerá en 2018, como máximo un 2,3%, que es lo que permite la regla de gasto para poder cumplir con el objetivo de déficit del 2,2% del PIB.

Los Presupuestos Generales del Estado entran en vigor este jueves